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Titeredata 27 julio, 2021

Financiación y subvenciones en el sector TTVO

Nos detenemos en las subvenciones y la financiación del sector del teatro de títeres, visual y de objetos (TTVO): qué agentes reciben más ayudas, qué administraciones otorgan más, cuáles son las fuentes de financiación del sector y otros aspectos.

Motivos del sector para solicitar subvenciones

Como vemos en el gráfico, las razones de mayor peso para solicitar subvenciones son el desarrollo de nuevos proyectos más ambiciosos y de mayor calidad (89,30%), la ampliación de las giras y la exhibición (81,5%), el mantenimiento de la estabilidad del proyecto (76,3%) y la mejora de la infraestructura (71,10%).

Subvenciones recibidas

El estudio revela un dato significativo: en los últimos años el 55,5% del sector declara haber recibido ayudas, sin embargo, en 2018 (año de los datos que recoge el estudio) el porcentaje desciende al 38,4%.

Origen de las ayudas

  • Comunidades autónomas
  • Corporaciones locales
  • Estado central
  • Otros

Las comunidades autónomas son las administraciones que ayudan al sector TTVO en mayor proporción con un 59,3%, seguidas de las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones y comarcas) con un 26%, el Estado central con un 8,87% y otras fuentes de ayudas como festivales, patrocinios, residencias, becas o premios con un 5,86%.

En 2018 el sector TTVO recibió 10.670.000 € en ayudas. Veamos con más en detalle el porcentaje y el importe de ayudas destinadas al TTVO en función de su origen y su objeto.

  1. CC AA (producción)
    2.340.560 €
  2. CC AA (gira España)
    1.611.934 €
  3. Ayuntamiento
    998.862 €
  4. Estado central (gira España)
    570.300 €
  5. Comarca
    430.886 €
  6. Diputación
    422.412 €
  7. CC AA (gira extranjero)
    277.544 €
  8. Festival/teatro/centro de títeres
    220.363 €
  9. Patrocinio
    164.991 €
  10. Estado central (gira extranjero)
    62.051 €
  11. Residencia
    19.640 €
  12. Beca o premio
    13.300 €
  • Origen y objeto de la ayuda (en %)

Respecto al origen de las ayudas resulta significativa la desproporción de las subvenciones del Estado central a través del INAEM en relación al número de funciones que realiza el sector y los espectadores que congrega. Para que existiera un equilibrio razonable, el INAEM debería aumentar por lo menos un 20% las cuantías destinadas al sector TTVO. Debido a la falta de datos es imposible calcular el (des)equilibrio en los demás niveles de la administración.

Ayudas recibidas por tipo de agente

Si analizamos las ayudas recibidas en función del tipo de ente, los festivales fueron los que obtuvieron más ayudas (un 77,8% de ellos obtuvo ayuda) y las compañías las que menos (solo un 34,59% de ellas recibió ayuda). Eso en términos porcentuales, pero si tomamos los valores absolutos, las compañías fueron los agentes más beneficiados: 164 de ellas obtuvo ayuda.

  • Porcentaje de agentes que recibieron subvención
  • Número de agentes que recibieron subvención

Los problemas de las subvenciones

El sector señala los siguientes motivos como factores problemáticos para solicitar ayudas a las diferentes administraciones.

  • Problemas de las subvenciones (en %)

La opinión del sector sobre la financiación

Las encuestas realizadas recogen diversos aspectos que permiten dibujar la opinión que tiene el sector TTVO respecto a la financiación.

Problemas que identifican los agentes TTVO

  • La falta de variedad de ayudas al sector. La mayoría de las subvenciones se centra en la producción y las giras, lo cual obliga a las compañías a un ritmo de producción anual que satura el escaso mercado.
  • La lenta amortización de las producciones.
  • La dificultad de conseguir subvenciones.
  • Financiación pública insuficiente a todos los niveles.

Medidas para hacer más efectiva la financiación según el TTVO

  • Subvencionar las entradas a ciertos colectivos/espectáculos
  • Exenciones fiscales a mecenas
  • Asignación a fondo perdido
  • Préstamos con intereses bajos
  • Avales ante entidades de crédito
  • Crear un sistema de ayudas propio como tienen el circo y la danza

Medios de financiación más efectivos según el sector

  • Financiación pública a todos los niveles
  • Financiación propia
  • Fundaciones
  • Mecenazgo

Criterios que deberían imperar en la adjudicación de ayudas según los profesionales

  • Gestión profesional del proyecto
  • Criterios pedagógicos
  • Valoración artística
  • Criterios sociales
  • Trayectoria del solicitante

Si quieres más detalles sobre la opinión del sector sobre la financiación y las ayudas puedes consultar el estudio completo.

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