page-header
Aplicar el conocimiento para crecer

TítereDATA: Una herramienta para el sector

Planteamiento y características de TítereDATA

1Históricamente las artes escénicas en España han trabajado con escasez de datos. Y muchas veces cuando se han realizado algunos estudios ha sido siempre con muestras muy limitadas y con carencias sustanciales. Por otro lado, la estadística oficial ha relegado determinados niveles de medición en pos de una generalización más fácil de homologar e identificar. A veces imposible para el sector de las artes escénicas y siempre para este sector del teatro visual, de títeres y objetos con un universo tan especifico.  Además, en los casos en que se dispone de información, los datos son tan básicos que resulta muy difícil un trabajo riguroso de análisis y estudio. Tampoco el sector de las artes escénicas ha valorado adecuadamente el valor de los datos, ya sean los generales o los propios de los usuarios de la cultura, y especialmente cuando sabemos que los destinatarios de nuestras creaciones cambian cada día su forma de relacionarse con los contenidos culturales fruto de los efectos de la digitalización, las tecnologías y el uso del tiempo. Utilizar los datos es vital ahora y será imprescindible para sobrevivir. Los datos nos ayudarán a producir mejor, a mejorar nuestros públicos y en definitiva a ser más científicos con nuestros proyectos creativos.

2El dilema natural cuando se quiere abordar un estudio como el del sector que nos ocupa es pensar solo en las posibilidades del presente o por el contrario pensar con perspectiva y con vistas al futuro. Estamos con Mircea Malitza y el resto del equipo del Informe al Club de Roma titulado “Aprender, horizonte sin límites” cuando dicen: «Acostumbramos a ver el futuro en función del presente, y no el presente en función del futuro”.  La mayor parte de las veces la realidad marca unos patrones de inmediatez y necesidad que nos hace perder opciones mucho más interesantes.
Los ejemplos están para aprender de ellos, pero sabemos que un estudio de sector pierde su valor en no demasiado tiempo, y resulta complejo, realizarlos cada año siguiendo sistemas tradicionales de adquisición de información.

3TÍEREDATA, es la apuesta que consideramos más interesante en estos momentos, en la medida que permite realizar un primer estudio sectorial lo más completo posible, a la vez que se crean las bases de una herramienta que utilizando las nuevas tecnologías e Internet, permita crear una Plataforma online para desarrollar un sistema de captación de información de periodicidad anual, a la vez que permite otras utilidades para el sector.

4En el fondo estamos hablando de una plataforma colaborativa en Internet, donde el beneficio está en que el conjunto del sector, a cambio de sus datos como usuario, recibe como input un diagnóstico de situación en una herramienta de conocimiento sectorial con valor permanente.

5Los sistemas tradicionales de retroalimentación de la información están siendo reemplazados por sistemas nuevos que utilizan tecnologías de ‘Big Data’. Nuestra propuesta va en esa dirección sin llegar a ser tan ambiciosa.

6TÍEEREDATA, como valor añadido será además el CATALOGO DE CREACCIONES DEL SECTOR. Es evidente pensar en Internet como medio para poner a disposición de los miembros de este sector de las artes escénicas información y materiales de utilidad para el trabajo de programación y de difusión en general. Decir además,  que no existe en nuestro país ningún portal temático de estas características en el que junto a estudios sectoriales se recojan las propuestas artísticas actualizadas de todo el sector.

7La plataforma que se propone TÍTEREDATA centra el foco de atención en crear un espacio de colaboración para el sector para innovar y modificar su propia práctica. Sabemos que no será fácil, pero si sabemos que es el camino.

8TÍTEREDATA pretende poner en práctica estos objetivos para el diseño y funcionamiento online,  orientada a promover y sustentar la innovación de las prácticas en el sector del teatro visual, de títeres y de objetos, con la finalidad de ser una propuesta de integración de las TIC y las artes escénicas para el fortalecimiento del sector.

Bases de partida de TÍTEREDATA

CONCEPTO: PLATAFORMA ONLINE    |   OBSERVATORIO DEL SECTOR   |   WEB INFORMATIVA 

ACCESO: SERVICIO GRATUITO   |   INSCRIPCIÓN PREVIA PARA EL SECTOR

  1. Recoge el volumen del conjunto del sector. Al tratarse de un sector con una escala muy razonable, alrededor de 900 usuarios, más el resto del ecosistema no más de 300, parece viable adquirir conocimiento significativo. El proceso se realiza mediante cuestionarios anuales.
  2. Permite que los datos se guarden en un histórico dinámico y comparativo.
  3. La variedad de los datos puede ser muy amplia, pero será de referencia la base de datos inicial de 2019, si bien pueden añadirse nuevos campos aunque se pierda la referencia histórica.
  4. Pensamos que los datos serán veraces en la medida que es el sector el más interesado en tener un diagnostico real de situación.
  5. Es un proceso con viabilidad en la medida que no ocupará mucho tiempo de esfuerzo a cada miembros del sector.
  6. Una vez terminado el proceso anual de recogida de datos, con avisos automatizados y plazos de contestación, permitirá la visualización de los datos globales.
  7. El valor de los datos globales será útil en sí mismo, y podrán ir acompañados de reflexiones y valoraciones en cada edición por los expertos designados por los responsables de la herramienta y el portal.
  8. La herramienta garantizará en todo momento la privacidad de los datos individuales, que solo serán consultables por el usuario acreditado.
  9. Crecimiento modular e incorporación de nuevos recursos.
  10. Permitir la comunicación entre los miembros del sector a modo de una red social
Volver al principio de la página