page-header
La plataforma del teatro de títeres, visual y de objetos en España

El equipo de TitereDATA

José Luis Melendo


Ver CV

Gestor Cultural desde 1979 poniendo en funcionamiento el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde 2006 ha trabajado como Técnico de programas culturales del Gobierno de Aragón, diseñando y poniendo en marcha sus distintos programas: Sistema de ayudas y subvenciones, Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAE), promoción exterior y ferias, programas de colaboración con Ayuntamientos (Circuitos y Festivales), el Mapa de Infraestructuras Culturales Públicas en Aragón. Siendo coordinador o director de diferentes Ferias y Festivales. Fue Coordinador del Programa de Actividades del Año de Goya en Aragón, con motivo del 250 Aniversario.

Ha sido representante en la Comisión técnica de Cultura de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Cultura de la Unión Europea. Representante de Aragón en Comisión de Cultura de la Euroregión Pirineos Mediterráneo.

Fue impulsor de la creación de la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública, como entidad con personalidad Jurídica propia y miembro (hasta 2001) de su Junta Directiva, responsable del Proyecto “Plan de Sistemas de trabajo y Comunicación de la Red”. Idea, diseño, puesta en marcha y supervisión del primer portal de Artes Escénicas en España y de la Oficina Virtual de la Red www.redescena.net. (2000-2002). Idea y diseño del Foro Internacional de las Artes Escénicas “Escenium”, cita bianual que se celebra en Bilbao desde 2003. Coordinador General de la 1ª Edición del Strictly Mundial.

Como docente es Subdirector del Máster de Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Zaragoza desde su puesta marcha en 2007 y docente del Programa de Emprendimiento Cultural del Instituto Aragonés de Fomento (2017 y 2018). Profesor en temas de Gestión Cultural para distintas instituciones españolas: Universidad Internacional de Andalucía. Universidad de Barcelona, SGAE, INEM. D.G. de Cooperación del Ministerio de Cultura y numerosos ayuntamientos. A nivel internacional: Subdirector del Máster de Gestión Cultural en la Universidad Autónoma de Yucatán (México). Ha impartido otros cursos en San Luis de Potosí y Campeche (México), Oporto, Toulouse, Buenos Aires, y Montevideo. Ha sido comisario de exposiciones tanto documentales como de artes plásticas, y jurado en diferentes convocatorias, concursos y premios de teatro, danza y artes plásticas. Ha sido impulsor de distintas organizaciones y asociaciones relacionadas con la Gestión Cultural.

Toni Rumbau


Ver CV

Liceciado en Literatura Española, ha sido titiritero casi toda su vida, fundador de la histórica compañía La Fanfarra de Barcelona (1976).Autor de los guiones de la compañía durante su primera etapa, hasta 1992. Ha recorrido el mundo entero, actuando en toda Europa, Escandinavia, en Marruecos, Egipto, Líbano, Turquía, Pakistán, India, China, Rusia, Brasil y Argentina.
En 1984 abre con La Fanfarra el Teatro Malic de Barcelona, sala alternativa pionera de todo el país. El teatro recibe el Premio Especial de la Crítica (1991), el Premio Ciudad de Barcelona de Teatro (1992) y el Premio Fad (un Aplauso, en 1993). En 1993 inaugura un Festival de Ópera de Bolsillo de Barcelona.
En octubre de 2002 publica su primera novela “La Catedral de las Ruinas”. En octubre 2005 apareció su libro «Fumar en Pipa o la Retorta de los Sueños». En 2001 estrena la ópera (libreto e intérprete) ”Euridice y los Títeres de Caronte” con música de Joan Albert Amargós. En 2005, también con J.A.Amargós, estrena la Cantata “L’Assemblea dels Infants” encargo del Auditorio de Barcelona. En 2007, publica «Malic, l’Aventura dels Titelles», relato autobiográfico y libro de memorias sobre La Fanfarra y el Teatro Malic.  También en 2007, estrena la ópera “Salón de Anubis o la Academia de Lilí&Danté” con música de J.A.Amargós.
En marzo de 2008 publica (siempre con Arola Editors) «La Colla de la platja i el Futur de Catalunya». En 2009 presenta su nuevo espectáculo de títeres y sombras titulado «A Manos Llenas». En 2010, inicia su proyecto «Rutas de Polichinela. Títeres y Ciudades de Europa». El libro se publica en catalán, castellano y portugués entre 2012 y 2013.
El 2012, abre los tres portales digitales dedicados al mundo de la marioneta: Puppetring (en inglés), Titeresante (en español) i Putxinel·li (en catalán).
En el año 2015 organiza como comisario una gran exposición titulada ‘Figuras del Desdoblamiento’ en el Arts Santa Mònica de Barcelona y crea en paralelo el nuevo Festival IF Barcelona. En el año 2018 publica On Line la novela ‘El Titiritero, el Huevo, Barcelona y la Extravagancia’.
Es coordinador y autor del Estudio sobre el Sector de los Títeres en Catalunya, realizado en 2017 con Unima Cataluña. En 2018 recibe el encargo de Unima Federación España de realizar un Estudio sobre el Sector en toda España, que realiza junto a José Luís Melendo.

Olga de Pereda

Ampliar
Ingeniera cultural y periodista. Apasionada del teatro de formas animadas. Fascinada por las palabras. «Soy el teatro que he visto».
Volver al principio de la página