page-header
Los partners de Títeredata

TOPIC y FESTIVAL TITIRIJAI TOLOSA

TOPIC es el único centro integral para el arte de la marioneta de toda Europa. En 2019 cumple 10 años desde su apertura. La historia de TOPIC se remonta a hace más de 20 años, cuando se celebró la primera edición de Titirijai, el reconocido Festival Internacional de Marionetas de Tolosa. TOPIC se apoya en cuatro ejes principales:

    • Promoción y difusión.
    • Documentación e investigación.
    • Formación y reciclaje profesional.
    • Conservación del patrimonio.

La sede de TOPIC se encuentra en el antiguo Palacio de Justicia de la plaza Euskal Herria de Tolosa.
En sus 3.600 m². TOPIC acoge: Un museo permanente y exposiciones temporales. Un centro de documentación, archivo y mediateca, totalmente digitalizados. Un moderno y bien equipado espacio escénico con un aforo para 250 espectadores. Sala para producción, montajes o ensayos. Espacios para actividades escénicas compatibles. Salas para talleres y cursos tanto presenciales como online por videoconferencia. Una pequeña residencia para artistas y/o investigadores.

El MUSEO

TOPIC cuenta con una destacada colección de marionetas, procedente de distintos países de todo el mundo y conformada por diferentes técnicas de manipulación de títeres. La muestra de los países asiáticos es la más extensa, pero la colección también cuenta con un amplio muestrario americano, africano y europeo. Cerca de 2.500 piezas componen la colección, que se complementa con exposiciones temporales.
El fondo se ha ido formando a partir de diferentes donaciones de particulares y compañías que han pasado por el Festival de Marionetas, Titirijai, o a través de compras, préstamos o depósitos como es el caso de la colección Mariona Masgrau, cedida por su hijo Octavi Rumbau Masgrau, la colección Eugenio Navarro y la aportación de Joan Baixas con el Merma, de Joan Miro.

Aunque la mayor parte de los fondos del TOPIC están compuestos por interesantes creaciones de la segunda mitad del siglo XX, hay que destaca que cuenta con una colección de sombras chinas que se remontan al siglo XVIII y XIX, o de hilo también chinas del siglo XIX. Esta visión del pasado representa una inestimable ayuda para la comprensión del presente e idear el futuro. Además TOPIC dispone de un importante Centro de Documentación  (Carteles, Compañías, Festivales, Libros, Vídeos y Marionetas…)

FESTIVAL TITIRIJAI

El Festival Internacional de títeres de Tolosa, que en este 2019 cumplirá su 37 edición, programa en el mes de noviembre durante nueve días, espectáculos para público infantil y familiar, para adultos y de calle. Una programación de la máxima calidad que junto al TOPIC y sus actividades es una cita importante para el sector.

Idoia Otegui

«Para defender el patrimonio y la tradición del mundo de los títeres,  así como las actuales creaciones contemporáneas, también es necesario conocer  en profundidad lo que representa nuestro sector, los públicos que tenemos y el impacto económico de los casi un millar de agentes activos que día a día operamos en la sociedad. Y también  la mejor manera de dialogar con las administraciones, con datos»

Directora del TOPIC de Tolosa y Secretaria General de UNIMA Internacional

Teatro y Museo – TOPIC de Tolosa
Año de fundación: 2.009
www.topictolosa.com/
Canal Topic

Director: Idoia Otegui
TITIRIJAI: FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES DE TOLOSA
Año de fundación: 1982
Web Titirijai

opinan los partners

Volver al principio de la página