page-header

Titeredata 12 marzo, 2021

THEMAA: la organización del TTVO en Francia

La organización profesional del sector de teatro de títeres, visual y de objetos (TTVO) en España es uno de los aspectos que analiza el estudio del TTVO realizado por TitereDATA. Los resultados del estudio revelan que la principal preocupación de los profesionales en relación con la organización es la necesidad de mejorar el trabajo en red de todos los agentes del sector para rentabilizar el trabajo. El segundo aspecto que destacan es la necesidad de crear una organización profesional propia que defienda las particularidades del sector y esté en coordinación con el resto de artes escénicas.

El interés del sector en este aspecto nos hace preguntarnos varias cuestiones: ¿Cómo se organiza profesionalmente el sector en España? ¿Cómo se organiza el TTVO en otros países? En este artículo indagamos en la estructura de organización del sector en España y analizamos la asociación que agrupa al sector en Francia: THEMAA.

La organización del TTVO en España

UNIMA Federación España contribuye a la cohesión del sector y es la asociación que reúne el mayor número de profesionales (un 44%). Sin embargo, al no ser una asociación profesional, no puede llevar a cabo la defensa integral del sector que el 65% de los profesionales demanda.

La organización del TTVO en Francia: THEMAA

Qué es THEMAA

Es la asociación nacional de teatros de marionetas y artes asociadas en Francia que reúne a los profesionales y agentes del TTVO, y a amantes de la marioneta. Fundada en 1992 agrupa a más de 300 miembros, representa a la profesión ante las administraciones y es el centro francés de UNIMA.

Quién es miembro de THEMAA

  • Titiriteros, actores, escenógrafos, artistas plásticos, dramaturgos, directores, administradores… constituidos en empresas o individualmente
  • Estructuras de difusión (teatros y festivales)
  • Estructuras patrimoniales (museos y bibliotecas)
  • Instituciones de formación
  • Investigadores
  • Amantes de las marionetas

Objetivos

  • Trabajar por el diálogo y la consulta interprofesional
  • Ser un órgano de información y enlace permanente al servicio de la profesión
  • Promover el arte de los títeres mediante la creación de acciones a nivel nacional

Qué hace

  • Coordina proyectos puestos en marcha por grupos de trabajo de profesionales del sector
  • Apoya la realización de eventos sobre diversos temas artísticos
  • Promueve las artes de la marioneta y la actividad de los profesionales a través de la comunicación y la difusión
  • Elabora una agenda con actividades de carácter profesional
  • Apoya al sector en temas profesionales
  • Promueve la investigación
  • Representa al sector en los eventos de artes escénicas
  • Organiza actividades de encuentro, intercambio y reflexión para el sector

THEMAA en acción: algunos proyectos y actividades

Les Rendez-vous du Commun son una serie de encuentros organizados por los agentes del TTVO en las diversas regiones bajo una misma pregunta común. Se trata de promover el encuentro y la reflexión para esclarecer cómo será el teatro de marionetas del futuro y planificar en consecuencia los proyectos de la asociación.

Los encuentros nacionales tienen como objetivo forjar vínculos con otros sectores profesionales, artísticos y de investigación. Algunos de los temas de trabajo propuestos han sido: objeto e imagen, música y títeres, nuevas tecnologías y títeres, artes visuales y títeres o dramaturgia y títeres.

Organizan grupos de trabajo formados por los socios para dinamizar la actividad de la asociación y lograr sus objetivos.

Qué interesante. Quiero saber más

Si quieres profundizar en la opinión del sector sobre su organización te recomendamos que visites las entrevistas del estudio del TTVO. Las reflexiones en torno a la organización del sector pueden leerse en las páginas 317-328 del estudio completo donde se habla de profesionalización, unión, lobbies, amateurismo, intercambio, rigor, el ejemplo de Francia, de la ropa interior que pica y la que no pica, de lo mucho que nos quiere Joan Baixas a todos y mucho más.

También puedes acceder al informe elaborado por TitereDATA sobre la organización profesional de las artes de la marioneta en Francia en el que encontrarás todos los detalles sobre THEEMA.

Suscríbete a nuestro Boletín
Volver al principio de la página