Teatro y Museo – La Casa de los Títeres de Abizanda / Los Titeriteros de Binéfarç
La Casa de los Títeres en Abizanda es un conjunto de edificios y espacios creado por Los Titiriteros de Binéfar en Abizanda (Pirineo aragonés). En el conjunto hay un teatro con programación estable en Casa Simona, un Museo-Sala de exposiciones en las falsas de Casa Lecina, un anfiteatro al aire libre, y una residencia de artistas. El proyecto de rehabilitación llevado a cabo por el arquitecto Javier Domingo obtuvo el Accésit al premio de arquitectura Garcia Mercadal.
En el Museo se exponen marionetas procedentes de todo el mundo, títeres de hilo de cuerpo entero. Las diferentes culturas se arman con marionetas para perpetuar sus mitos, las leyendas, que les importan, los arquetipos en los que se reconocen. Se dotan así de otra realidad inventada pero necesaria que también los identifica. En la selección que hemos realizado hemos priorizado lo popular sobre lo culto, lo tosco sobre lo refinado. Hemos pretendido escudriñar el alma popular a través de las marionetas de hilo, esos muñecos completos que situados bajo el titiritero mantienen con él una sutil relación a través de finas cuerdas. Son marionetas procedentes de India, China, Túnez, República Checa, Bélgica, México, Colombia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, España, etc.
La Casa de los Artistas. Se trata de una instalación ubicada en un edificio del siglo XVIII que dispone además de una torre medieval del siglo XI y que se añade al teatro y museo ya existentes, esta nueva Casa de los Artistas ha sido dispuesta para albergar a las diferentes compañías que visitan el pequeño teatro de Sobrarbe que se convierte así en centro de creación.
LOS TÍTIRITEROS DE BINÉFAR
Llevamos más de cuarenta años recorriendo caminos con nuestros
moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y
carpas. Nuestro teatro es siempre para todos: para los niños, tratados
como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún
guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro.
Hemos editado ocho discos, cuatro libros y hemos creado una treintena
larga de espectáculos cosechando premios y reconocimientos, aunque,
pensamos que nuestra mejor actuación será la próxima.
En el 2009 nos otorgaron el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y
la Juventud. El Gobierno de Aragón nos ha concedido la Medalla al Mérito
profesional.