page-header
Los partners de Títeredata

Teatro de Títeres ``La tía Norica``

Compañía de títeres que tiene más de 200 años de historia y de la que se pueden conocer algunos de sus títeres en el Museo de Cádiz.

Las últimas investigaciones dan fe de su existencia hacia el año 1790 y, desde entonces, ha formado parte sustancial de la cultura y la historia del pueblo gaditano.

Sus obras tenían la peculiaridad de concluir con un sainete protagonizado por títeres que reflejaban personajes populares de Cádiz. Las representaciones se caracterizaban por el lenguaje mordaz, directo y desenfadado.

La compañía tuvo gran éxito hasta los años de la Guerra Civil española, momento en el que comenzó su decadencia para desaparecer en 1959. La compañía volvería a actuar en 1974 y desde entonces diversas administraciones han intervenido para garantizar el mantenimiento de la tradición. Hoy la compañía sigue vigente, participa en diversos festivales y en la ciudad de Cádiz hay dos espacios escénicos que la homenajean con su nombre: la Sala Tia Norica del Baluarte de la Candelaria y el Teatro Cómico de la Tía Norica, inaugurado en 2012.

Ha recibido multitud de reconocimientos y premios; significándose, entre ellos, la concesión de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de España en el 2002.

TEATRO DEL TÍTERE LA TÍA NORICA

Inaugurado en 2012, el Teatro de Títeres de la Tia Norica ocupa el solar que ocupaba el antiguo Teatro Cómico de la ciudad. Se trata de una instalación de tipo medio, con una capacidad para unas 330 personas y que cuenta con patio de butacas y una zona superior.Su programación se encuentra centrada en representaciones teatrales, entre las que destacan los relacionados con los títeres y marionetas, como los del Festival Iberoamericano del Títere, y en especial aquellas representaciones de la Compañía de la Tía Norica. Son de gran tradición en Cádiz sus Autos de Navidad y Sainetes.
Además de funcionar como local para la representación de artes escénicas, el Teatro del Títere guarda en su interior una de las joyas arqueológicas más importantes de Cádiz, como es el Yacimiento Arqueológico “Gadir”.

Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz

En Mayo de 2019, cumplió su 36 Edición. Suelen actuar unas 15 compañías que ofrecen 30 funciones.  Un
los espectáculos se repartirán por la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere de La Tía Norica, la Biblioteca Adolfo Suárez , Plaza de La Catedral, Plaza de Puntales, Plaza de Candelaria, el Parque de Varela, el Auditorio de Costa Rica, el Espacio de Cultura Contemporánea-ECCO y la fachada principal del Baluarte de la Candelaria.

Títeres «La tía Norica»
Año de fundación
: 1984
Responsable: Pepe Bable
tianorica

opinan los partners

Volver al principio de la página