Se han publicado las conclusiones de ResiliArt, los encuentros promovidos por la UNESCO en 2020 durante la pandemia cuando la cultura se paralizó y se vio obligada a analizarse y repensarse. Fueron 359 conversaciones con profesionales de todos los sectores culturales en las que se debatió la situación de la cultura en tiempos de COVID haciendo hincapié en su carácter de resiliencia y la necesidad de desarrollar estrategias orientadas a la sostenibilidad.
De aquellos encuentros, de los que UNIMA organizó 21 mesas redondas que trataban el impacto de la pandemia en el sector del teatro de títeres, visual y de objetos en el mundo (ver aquí), surge ahora un documento que recoge las recomendaciones extraídas de aquellas conversaciones.
- Mitigar el efecto de la crisis mediante la financiación inteligente
- Reiniciar el sector cultural
- Invertir en las artes
- Garantizar los derechos
- Proteger y pagar a nuestros artistas
- Diversidad e inclusión
- La transformación digital
- Uso de datos
- Dialogar para la cultura
- Establecer la cultura como profesión
- Centrarse en la comunidad
- Incrementar las habilidades
- Abogar por la cultura
- Construir la creatividad del mañana
Desde TitereDATA destacamos la importancia de dos de los puntos que atañen directamente a nuestra tarea: el que apela a la necesidad de la transformación digital y el que aboga por la recogida y análisis de datos como una herramienta esencial para desarrollar estrategias.
Estos aspectos son esenciales para la profesionalización del sector TTVO y su desarrollo a medio y largo plazo, algo que se viene señalando desde los diversos estudios e informes realizados por TitereDATA.
Por ello, es esencial contar con el compromiso de los profesionales del TTVO llamados a responder el cuestionario de 2021 a través de la plataforma TitereDATA digital.
Descarga el documento completo de ResiliArt 100 aquí