El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto-Ley 32/2020 del 3 de noviembre de 2020, por el que se adoptan medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural. Con esta nueva norma se amplía la protección iniciada por el Real Decreto-Ley 17/2020 del 5 de mayo de 2020.

Dada la complicada situación que está atravesando el sector cultural se hacía completamente necesaria la aplicación de nuevas medidas para la recuperación de este sector, tan duramente golpeado por la crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19.

Ante la persistencia de la aplicación de restricciones obligatorias derivadas de la crisis sanitaria, que impiden la plena recuperación de la actividad del sector cultural, se han aprobado las siguientes medidas:

  • Ampliación de la prestación extraordinaria por desempleo de artistas en espectáculos públicos, hasta el 31 de enero de 2021.
  • Subsidio por desempleo excepcional para personal técnico y auxiliar del sector cultural, hasta el 31 de enero de 2021. Hasta ahora, dichos profesionales no podían beneficiarse de las coberturas generales del sistema de desempleo por las peculiaridades de su profesión, caracterizada especialmente por la intermitencia.
  • Acceso extraordinario a la prestación por desempleo de profesionales taurinos, hasta el 31 de enero de 2021.

Estas nuevas medidas permitirán actores y actrices, directores y directoras de escena y de orquesta, músicos, artistas de circo, directores y directoras de cine, entre otros, sigan protegidos a pesar de la interrupción de su actividad profesional. Además, ayudantes de coreografía, cámaras, técnicos de luz y sonido, técnicos de montaje de escenarios, regidores o maquinistas podrán solicitar una prestación por desempleo que hasta el momento no tenían.