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Titeredata 24 agosto, 2021

Los teatros y salas del sector TTVO

Existen 31 espacios dedicados al teatro de títeres, visual y de objetos (TTVO) en España, 0,1 por cada 100.000 habitantes. Esto supone un 2% del total de teatros en el país.

Consideramos espacios TTVO aquellos teatros y salas cuya actividad fundamental se centra en el teatro de títeres, visual y de objetos, con independencia de que programen otro tipo de actividades escénicas.

Programación

Los espacios que contestaron la encuesta programaron 217 espectáculos y 129 compañías TTVO (494 espectáculos y 252 compañías según la proyección).

Los criterios que los teatros TTVO tienen más en cuenta a la hora de programar espectáculos son la capacidad de comunicar y entretener al público, el haber visto el espectáculo en directo previamente y la calidad artística de la propuesta.

Estrenos

El 75% de los teatros ofrecieron un estreno durante la temporada y un 25% acogió más de cinco estrenos.

Procedencia de las compañías

Las compañías programadas durante la temporada venían en mayor medida de otra comunidad autónoma.

  • Procedencia de las compañías (en %)

Coproducciones

Existe una baja frecuencia de las coproducciones entre los espacios TTVO y otras entidades a pesar del alto grado de satisfacción de las realizadas.

La misma tendencia se repite cuando se trata de trabajar en red: solo el 50% de los espacios se alía para contratar espectáculos.

  • Entidad de la coproducción (en%)

Espectadores y recaudación

No hay sorpresas en el tipo de público al que se dirigen los espacios TTVO: la mayoría se orienta al público familiar e infantil, solo un 25% declara dirigirse al público joven, mientras que el público adulto no se contempla o solo parcialmente.

Respecto a los espectadores y la recaudación, se manejan cifras pequeñas, aforos muy limitados y precios de taquilla de media bajos, al igual que vimos en los festivales. El precio de la taquilla del 25% de los espacios es de menos de 5 €.

Espectadores

  • Contesta
  • Proyección

Recaudación

  • Contesta
  • Proyección

Promoción y actividades paralelas

Las formas de promoción más empleadas son los abonos, los precios promocionales y los precios especiales por edad (50%), seguidas de los sorteos, los amigos del teatro y otras (25%).

Todas las salas y teatros realizan actividades paralelas: el 100% realiza talleres, el 75% organiza conferencias, el 50% acoge exposiciones y entrega premios, y el 25% ofrece cursos y masterclasses.

Los teatros del sector del TTVO son muy activos y comprometidos, y van más allá de la actividad programadora para convertirse en centros formativos y expositivos

Coste de la programación

Hemos dividido a los teatros y salas en tres categorías en función del presupuesto que destinan a la programación:

  • Teatros pequeños: menos de 25.000 €
  • Teatros medianos: entre 100.000 y 250.000 €
  • Teatros grandes: más de 550.000 €
  • Tipo de teatros/salas (en %)

Financiación

El estudio de las fuentes de financiación de los teatros y salas TTVO revela la alta dependencia de las ayudas públicas y la imposibilidad de sufragar los gastos de su actividad con el dinero obtenido de la taquilla. Una situación idéntica a la que experimentan los festivales del sector.

  • Fuentes de financiación (en %)

Cachés

Los cachés que los teatros pagan a las compañías son inferiores a los que manejan los festivales del sector.

El caché más bajo que manejan los espacios TTVO es de 200 €, el medio más bajo de 400 € y el más alto de 5.800 €.

  • Media de los cachés por tramos (en €)

Contratación

El sistema de contratación mayoritario es a través de las compañías, aunque también lo hacen mediante distribudoras y, en menor medida, con empresas de producción.

Respecto a las fórmulas de contratación, las más extendidas son el caché negociado y la taquilla.

  • Sistema de contratación (en %)

Si quieres más detalles sobre los teatros y salas TTVO puedes adentrarte en el estudio completo del sector.

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