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Titeredata 17 agosto, 2021

Los festivales del sector TTVO

En España hay 120 festivales especializados en el teatro de títeres, visual y de objetos. De los 776 festivales de teatro que se celebran en España, el 15,4% pertenecen al sector TTVO. Lo que equivale a 0,3 festivales TTVO por cada 100.000 habitantes (1,7 en el caso del teatro).

Financiación de los festivales TTVO

  • Origen de la financiación

Los festivales de TTVO, como la mayor parte de los festivales de artes escénicas en España, se caracterizan por la gran dependencia de las ayudas públicas. En el caso del sector del teatro de títeres, visual y de objetos, el 83% han recibido subvención en los últimos años.

  • Sí han recibido subvención
  • No han recibido subvención

Tamaño de los festivales

Hemos clasificado los festivales en pequeños, medianos y grandes en función del volumen de programación, los espectadores y el presupuesto. Estos son los resultados de los 31 que respondieron los cuestionarios.

  • Pequeños (14)
  • Medianos (13)
  • Grandes (4)

Los festivales pequeños (aquellos cuyo coste de programación es menos de 50.000 €) suponen el 71%, los festivales medianos (con un coste entre 50.000 y 100.000 €) representan el 19,3% y los festivales grandes (con un presupuesto superior a 100.000 €) son el 6,4%.

Predominan por lo tanto los festivales de pequeño tamaño.

 

Programación de los festivales

Existe una proporcionalidad entre el tamaño de los festivales y el volumen de programación.

Los festivales dan mucha importancia a los estrenos: el 58% estrena algún espectáculo y un 19% estrena dos

  • Nº de espectáculos programados (en %)

Respecto a la procedencia de las compañías, hay una mayor presencia de espectáculos de otras comunidades autónomas que de la propia comunidad en la que se celebra.

  • Procedencia de las cías.

Además de la programación de espectáculos, los festivales TTVO proponen un variado panel de actividades paralelas como exposiciones (77%), talleres (53%), conferencias o coloquios (37%), premios (27%) y cursos o masterclasses (20%).

Espectadores de los festivales TTVO

La mayoría de festivales se orienta al público familiar y, en menor medida, al público joven y adulto.

  • Público al que se dirigen los festivales

Respecto al volumen de espectadores de los festivales, el 58% tiene menos de 5.000 espectadores.

  • Nº de espectadores (en %)

La taquilla de los festivales

  • Precios de taquilla

Hay un 16% de los festivales que ofrece su programación de forma gratuita frente a un 84% que fija un precio para sus actividades. De estos, casi el 50% establece precios de menos de 5 € y solo un 10% los fija por encima de los 10 €.

El prototipo de festival recauda unos 8.000 €, programa unas 15 compañías que realizan 25 funciones y tiene unos 10.500 espectadores de los que pagan de media 64,7 por función

Cachés de los festivales

La media de los cachés de los festivales son de 800 € para el más bajo (siendo 400 € el más bajo), 1.340 € para el caché medio (el medio más alto es de 2.500 €) y de 3.000 € para el caché alto (el más alto alcanza los 15.000 €).

Las fórmulas más extendidas para fijar el caché de las compañías en los festivales son: negociar el caché con la compañía (68%), pagar el caché indicado por la compañía (45%) y en menor medida (6%) ir a taquilla o ir a taquilla con un mínimo garantizado.

Respecto a las fórmulas de contratación de las compañías, la más extendida es hacerlo a través de la propia compañía (77%) y en menor medida a través de una distribuidora (21%) o una empresa de producción (1%).

Procedimientos de promoción

Los festivales emplean diversas herramientas de promoción para captar público.

  • Procedimientos de promoción

Las coproducciones

Las coproducciones no son una práctica generalizada en los festivales: el 32,2% ha realizado alguna coproducción con una compañía, el 13,8% lo ha hecho con otro festival, el 10% con un teatro público o privado y el 7% con un centro de títeres.

La coproducción es una práctica extendida en los festivales europeos. Sería recomendable promoverlas para ampliar las posibilidades de las producciones y mejorar el nivel artístico del sector. Además, gozan de buena reputación en el sector: se valora con una satisfacción de 4,69 sobre 5.

  • Socios de las coproducciones

También sería recomendable fortalecer el trabajo en red de los festivales (solo el 48,4% de ellos lo hace) ya que ofrece múltiples ventajas como mejorar la negociación de los cachés, posibilitar giras internacionales, compartir información o realizar coproducciones.

Si quieres más detalles sobre los festivales del sector del teatro de títeres, visual y de objetos, consulta el estudio completo y descarga la infografía.

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