page-header

Titeredata 25 mayo, 2021

Las empresas del TTVO

En el repaso al estudio completo del sector de teatro de títeres, visual y de objetos (TTVO) en España, hoy nos detenemos en el capítulo 8 que analiza el tipo de empresa que adoptan los agentes del sector. ¿Cuál es la opción mayoritaria de los profesionales? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Hay diferencias significativas entre el sector TTVO y el resto de empresas dedicadas al espectáculo?

El panorama cultural

Antes de analizar en detalle el sector TTVO es importante tener una panorámica de la situación de las empresas culturales y del espectáculo en nuestro país. Según el Anuario de estadísticas culturales 2020 las empresas dedicadas a actividades de diseño, creación, artísticas y de espectáculos (en las que el TTVO está inserto) suponen el 35,2%. De ese porcentaje, el TTVO tendría una representación insignificante del 1,5%.

En el panorama cultural español el 67,1% son empresas sin asalariados y el 26,5% son empresas pequeñas de 1 a 5 trabajadores. El resto son opciones minoritarias. Por lo tanto, el tejido empresarial cultural se caracteriza por el pequeño tamaño de los proyectos, fundamentalmente autónomos y microempresas, una tendencia que se confirma en el sector TTVO.

Es importante señalar que las empresas relacionadas con las actividades de creación, artísticas y de espectáculos tienen los costes laborales y los sueldos por trabajador más bajos del conjunto de las empresas culturales españolas.

Tipos de empresa en el TTVO

Los agentes del teatro de títeres, visual y de objetos prefieren la fórmula de profesional autónomo, seguida por la empresa, la asociación cultural y en menor medida por los profesionales sin personalidad jurídica ni autónomos (otros).

Infografía empresas TTVO
  • Tipos de empresa (en %)

La opción que los profesionales eligen para sus proyectos tiene consecuencias, especialmente en situaciones de crisis como la actual en la que el 15,6% del sector no pudo acogerse a las ayudas con motivo de la pandemia debido a su estructura. Lo mismo sucede con el 8,1% del sector formado fundamentalmente por manipuladores, técnicos, profesores o freelancers.

Dentro de las empresas, la fórmula jurídica más extendida es la sociedad limitada, seguida por la cooperativa, el emprendedor de responsabilidad limitada, la sociedad civil y otras.

  • Forma jurídica de la empresa (en %)

Si analizamos la forma jurídica preferente en relación al tipo de agente estos son los resultados.

  • Autónomo
  • Empresa
  • Asociación cultural
  • Otro

Descubre más detalles en el estudio completo del sector y en la infografía.

Suscríbete a nuestro Boletín
Volver al principio de la página