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Titeredata 10 agosto, 2021

Las compañías del sector TTVO

El censo actualizado de compañías TTVO elaborado por TitereDATA fija en 475 el número de compañías de teatro de títeres, visual y de objetos en España.

Como veíamos en el artículo de las funciones y los espectadores del TTVO, el sector representa el 16,4% del sector de las artes escénicas, realiza el 32,2% de las funciones y exhibe sus propuestas mayoritariamente en espacios de ámbito generalista (solo el 9,4% se representa en teatros, centros o festivales especializados).

A continuación, analizamos otros aspectos relativos a las compañías del sector.

Tipología de las producciones

Las compañías encuadran sus producciones en las siguientes categorías:

Teatro de actor y títeres 76.1%
Títeres en general 75.7%
Teatro visual 67%
Teatro multidisciplinar con títeres y objetos 64.7%
Teatro de objeto 52.1%
Teatro de calle 48.1%
Teatro danza, títeres y objetos 20.2%
Teatro de sombra 18.6%
Marioneta de hilo 14.6%
Teatro de títeres y circo 10.7%

Tipo de público

El estudio revela que los espectáculos de las compañías TTVO se dirigen de forma mayoritaria al público familiar y menor medida al público joven y adulto.

  • Tipo de público

Espectáculos en repertorio

Las compañías del sector se caracterizan por mantener un amplio repertorio de espectáculos. Este aspecto se explica por el tiempo de amortización y de producción de los espectáculos.

  • Espectáculos en repertorio

Producción de nuevos espectáculos

Sobre la periodicidad con la que las compañías crean nuevos espectáculos, las cifras son muy similares en los diversos tramos.

  • Periodicidad de producción

Espectáculos en coproducción

El sector se muestra satisfecho con las coproducciones. En mayor medida se realizan junto a otra compañía privada.

 

  • Tipo de agente de la coproducción

Integrantes de los elencos

El análisis del número de integrantes en los elencos de las compañías (actores, manipuladores y titiriteros) revela que las producciones del sector son mayoritariamente de pequeño formato y con bajos costes laborales y de distribución.

  • Nº de integrantes

Coste de las producciones

Las cifras respecto al coste de los espectáculos del sector del teatro de títeres, visual y de objetos confirman, otra vez, que las producciones TTVO son de pequeño formato y con bajos costes artísticos y de producción.

  • Coste medio

Valorando los costes de producción y teniendo en cuenta el gasto que efectúan los agentes del sector, concluimos que una producción profesional de TTVO solo puede salir adelante con altas dosis de voluntarismo o autoexplotación. Otra posible explicación es que las compañías no tengan en cuenta los gastos reales.

El 52,3% de las producciones TTVO tiene un coste inferior a 10.000 € y el 25% inferior a 3.000 €

Financiación

La principal fuente de financiación de las compañías para costear las nuevas producciones deriva de fondos propios y en menor medida de otras fuentes.

  • Origen de los fondos

Funciones

Ya analizamos algunos de los aspectos sobre las funciones TTVO en un artículo anterior. A continuación, ampliamos la información y nos preguntamos sobre la importancia de las campañas escolares para el sector.

  • Ninguna
  • 1-10%
  • 11-20%
  • 21-30%
  • 31-40%
  • 41-50%
  • 51-80%

Para el 30% de las compañías las funciones escolares representan entre el 30 y el 80% de las funciones totales realizadas

Estos datos reflejan la gran dependencia que el sector tiene de las campañas escolares, lo cual supone un factor de debilidad en situaciones excepcionales como la de la COVID-19.

Cachés

En el estudio se han establecido tres rangos de caché: bajo, medio y alto. La media de los tres rangos es de:

  • 874 € para el caché bajo (el más bajo es de 400 €)
  • 1.316 € para el caché medio (el medio más alto es de 7.000 €)
  • 2.255 € para el caché alto (el alto más alto es de 20.000 €)

Respecto a los criterios de las compañías para fijar cachés, destaca el hecho de que el 37,7% de las compañías aplique criterios arbitrarios. Resulta también significativa la manera en la que las compañáis establecen la amortización de sus espectáculos (el 56% ni siquiera se lo plantea). Ambas prácticas reflejan que la mitad del sector dista bastante de adoptar criterios profesionales.

Distribución

La distribución es un aspecto esencial para el éxito de las producciones. ¿Sobre quién recae esta importante tarea en el sector del teatro de títeres, visual y de objetos?

  • Sistema de distribución

Respecto a las fórmulas de distribución, las más habituales para las compañías son el caché fijo negociable en función de las funciones contratadas (95,9%) y el caché fijo (75,7%). Otras fórmulas son el caché reducido más taquilla con un mínimo asegurado (52,5%), ir a taquilla (43,1%) o trabajar por los gastos para promocionar el proyecto (28%).

Dentro de la distribución de los espectáculos TTVO, analizamos la presencia de las compañías en ferias y festivales españoles e internacionales. Respecto a las ferias y festivales españoles, el 78,6% de las compañías declaran ser programadas poco o nada en ferias y el 60% poco o nada en festivales.

En el plano internacional estas cifras se disparan: las compañías afirman participar poco o nada en festivales europeos (82,8%), en festivales latinoamericanos (poco o nada el 91,3%) y un 91% poco o nada en festivales de otros continentes. Sería deseable una mayor internacionalización de los espectáculos TTVO.

Una mayor proyección internacional es necesaria.
E
n esta línea deberán desarrollarse esfuerzos desde el propio sector y desde las administraciones públicas

Los espacios de exhibición de las compañías TTVO

El análisis de los datos sobre la frecuencia con la que los espectáculos son programados en los diversos tipos de espacios de los escenarios españoles arrojan conclusiones reveladoras:

  • El 65% de las compañías de TTVO accede con recuencia a los teatros municipales de proximidad, cifra que desciende considerablemente cuando estos teatros son a su vez miembros de la Red
  • Las bibliotecas, los centros cívicos municipales, las campañas o circuitos de las diputaciones, las fiestas locales y las campañas escolares son los espacios más habituales para el TTVO (entre el 50-60%)
  • Las salas privadas (incluyen las especializadas en teatro de títeres) son un marco de trabajo posible del TTVO (38%)
  • Las salas alternativas y los teatros públicos de centralidad, de dependencia municipal o supramunicipal son espacios poco transitados por el TTVO (17%)
  • Los teatros privados «comerciales» son espacios inaccesibles para el TTVO

Destaca la escasa permeabilidad de las redes autonómicas cuando se trata de acoger compañías de fuera de la comunidad

Si quieres profundizar en los datos o conocer más detalles sobre la frecuencia de programación en los espacios españoles e internacionales del TTVO, consulta el estudio completo.

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