Es necesario recordar que en 2018 el 27,2% del sector facturó menos de 20.000 €. Esa cifrá ascendió al 36,8% en 2019 y llegó al 59,5% en el 2020 con la pandemia (ver informe sobre el impacto de la COVID en el TTVO). Más de la mitad del sector de teatro de títeres, visual y de objetos (TTVO) en España se mueve en cifras de gran precariedad. Por tanto, es comprensible que los bajos salarios medios generen insatisfacción laboral.
Como vimos en el capítulo sobre la significación económica del sector, el TTVO es el sector más precario de todo el sector cultural. Esta situación provoca en las nuevas generaciones un escaso interés hacia el sector y explica la corta duración de muchos de los proyectos emprendidos en las últimas décadas.
Opinión sobre la precariedad en el sector
Preguntados sobre la precariedad laboral del sector TTVO, el 80% de los profesionales opina que el nivel es alto o muy alto.
Asimismo, el 64,6% de los profesionales declaran haber necesitado ingresos complementarios ajenos al TTVO en los últimos dos años. La mayoría derivados del cine, la televisión, la publicidad y la formación.
Sectores con los que complementan la actividad
Opinión sobre la situación laboral
Estas son las opiniones de los profesionales del TTVO en relación a algunos aspectos del régimen laboral actual.
Las características del trabajo escénico (discontinuidad, efectos de la edad...) no están bien reguladas (78,8%)
La protección social de los trabajadores no es adecuada (76,5%)
Con las actuales normativas no tendré una jubilación que me permita vivir con dignidad (60,3%)
Conozco el régimen laboral vigente (59,7%)
El actual régimen es adecuado (55,2%)
No se cumple lo pactado en convenios colectivos y la legislación laboral (43,3%)
La seguridad en el trabajo no se cumple (25,8%)
Si quieres conocer más datos sobre el sector del teatro de títeres, visual y de objetos sumérgete en el estudio completo del TTVO.