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Titeredata 2 marzo, 2021

Artes escénicas en España: distribución, programación y públicos

El pasado 25 de febrero la Academia de las Artes Escénicas de España presentó el informe sobre distribución,  programación y públicos de las artes escénicas en el país. Nos parece interesante destacar esta publicación ya que el sector de teatro de títeres, visual y de objetos —como ya mostró el estudio del sector elaborado por TitereDATA— comparte con las artes escénicas problemáticas y retos de futuro. Además, no podemos ignorar que las artes escénicas son el ecosistema en el que el TTVO se ve inmerso.

 

Este tipo de estudios son imprescindibles, especialmente en estos tiempos, ya que el análisis y la reflexión que aportan se tornan en herramientas valiosísimas para afrontar la incertidumbre.

Contenido del informe

El estudio cuenta con el análisis de profesionales con larga experiencia como Robert Muro, Alberto Fernández Torres, Norka Chiapusso, Clara Pérez o Miguel Ángel Varela. En sus páginas se tratan aspectos tan relevantes y espinosos como:

  • Las subvenciones
  • El distanciamiento entre la oferta y la demanda
  • Las políticas públicas en materia de cultura
  • La presencia de las artes escénicas en la educación
  • La debilidad del tejido empresarial del sector
  • Los programadores
  • La comunicación con los públicos

Un instrumento —la subvencion— que debería ser empleado para la correccion concreta y temporal de determinados desajustes en un mercado dado —quizá durante un largo tiempo, pero sin vocacion de eternidad— se ha convertido en una vía de financiación permanente e imperfecta de las actividades del sector, lo que no se ajusta con exactitud a las funciones que debería cumplir. Alberto Fernández Torres

El informe se divide en dos partes. La primera parte recoge reflexiones sobre el impacto de la pandemia en las artes escénicas a nivel general y de forma más específica en la programación, distribución y públicos. Además, incluye un apartado sobre el futuro del sector. La segunda parte consta de las respuestas que los profesionales dieron a la encuesta de artes escénicas, una comparativa de los resultados y las conclusiones de los grupos de opinión.

La programación es reflexion. Fundamentalmente reflexión. Programar no consiste en rellenar un calendario. Las programaciones que no son fruto de la reflexión son programaciones que adoleceran de coherencia interna, de alma, de un fin definido. .Que es lo que las artes escenicas deben aportar a la sociedad? ¿Por que se presenta una programacion y no otra? ¿Que buscamos cuando presentamos una programacion de una indole o de otra? ¿Por que las artes escénicas se nos antojan imprescindibles en la sociedad actual? Norka Chiapusso

La encuesta

Ya conocéis nuestra pasión por las encuestas, los datos y las estadísticas. Esperamos que nuestro furor por los cuestionarios haya calado en vosotros y estéis deseosos de descubrir los resultados de la encuesta que propone la Academia. Algunos de los aspectos tratados son:

  • La situación de las artes escénicas
  • Las áreas de mejora prioritarias para el sector
  • La percepción de la distribución
  • Los medios para mejorar la comercialización
  • Las ferias
  • Los aspectos para mejorar en la programación de espacios públicos y privados
  • Las redes y circuitos
  • Las condiciones de contratación
  • Conocimiento de los públicos

La encuesta se complementa con una comparativa de los resultados de las comunidades autónomas con más respuestas y los resultados obtenidos de las sesiones de los grupos de opinión (el grupo de opinión de Andalucía cuenta con la presencia de dos profesionales del sector TTVO: Yanisbel Martínez y Enrique Lanz, de Títeres Etcétera).

Consulta el informe completo

Os animamos a adentraros en este estudio necesario cuyas reflexiones enriquecen nuestra visión del sector y nos ayudan a ponerlo en relación con el TTVO.

Este informe sobre programación, distribución y públicos elaborado en 2020 complementa el estudio publicado por la Academia en 2018 sobre la financiación y la situación laboral del sector. Puedes consultar el estudio completo aquí.

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