page-header

Titeredata 6 abril, 2021

La cuestión de género en el sector TTVO

Continuamos nuestro repaso al estudio completo del sector de teatro de títeres, visual y de objetos (TTVO) en España realizado por TitereDATA. Esta semana nos adentramos en las cuestiones de género que afectan al sector. ¿Es el TTVO un sector paritario? ¿Quién ostenta los cargos de responsabilidad en los diversos entes que lo conforman? Desvelamos quién mueve los hilos en el teatro de títeres, visual y de objetos en España.

La cuestión de género en el sector cultural y en las artes escénicas

Antes de desvelar los aspectos de género en el TTVO, es importante echar una mirada a los sistemas en los que se inserta el sector: el de las artes escénicas en particular y el de la cultura en general.

Según el Anuario de Estadísticas Culturales de España de 2020, el empleo cultural en el país se reparte de la siguiente manera: el 39,1% corresponde a las mujeres (270.000) y el 60,9%, a los hombres (420.100). Por otro lado, la Encuesta de la Academia de las Artes Escénicas de 2020 revela que de los 1.164 participantes, el 43% son mujeres y el 56% hombres (un 2% se identifica con otra identidad). Por lo tanto, ninguno de los sectores alcanza la paridad, sin embargo en el de las artes escénicas se advierte una tendencia a la igualdad en las cifras de los últimos años, mientras que en el sector cultural hay un estancamiento en los porcentajes.

¿Qué sucede en el teatro de títeres, visual y de objetos?

El reciente estudio del TTVO realizado por TitereDATA revela que el 55,14% son mujeres y el 44,86% son hombres, lo que pone de manifiesto la paridad existente en el sector y la mayor igualdad respecto al conjunto de las artes escénicas y el empleo cultural en España.

  • Mujeres
  • Hombres

El género según el tipo de agente TTVO

El análisis de los datos del género de la persona que responde las encuestas según el tipo de ente del sector arroja algunas conclusiones relevantes.

  • Mujeres
  • Hombres
  • NC

Si observamos los datos de las personas que contestan a los distintos formularios vemos diferencias más notorias: el 32% fueron mujeres frente a un 55,2% de hombres, porcentaje muy semejante en el caso de las compañías (32,11% mujeres y 61,47% hombres) que es el agente mayoritario del sector y por tanto, el que marca la tendencia.

En el caso de los festivales y expertos el desequilibrio aumenta: se pasa a un 26% de mujeres y un 71% de hombres, y un 25% de mujeres y un 75% de hombres, respectivamente. El caso más llamativo es el del grupo de talleres de constructores donde el 100% son hombres. Sin embargo, se produce un cambio en el ámbito de los teatros y los museos, en los que la tendencia se invierte: el 75% y el 60% son mujeres, respectivamente

Por tanto, se puede concluir que si bien el sector del TTVO da más trabajo a mujeres que a hombres, los centros de decisión y representación están mayoritariamente en manos de hombres, a excepción de los teatros y museos, agentes minoritarios que representan tan solo el 6,7% del sector.

¿Te sorprenden los datos del sector?

Suscríbete a nuestro Boletín
Volver al principio de la página