page-header
Los partners de Títeredata

Festival IF Barcelona

Logo-IF

IF Barcelona, el festival de teatro visual, de figuras y títeres de Cataluña. 

IF Barcelona busca desarrollar el lenguaje de los títeres, los objetos y las diversas manifestaciones del teatro plástico y visual acompañante varias compañías en sus procesos de creación en períodos bienales.

La edición 2019 completa el ciclo iniciado el año pasado, dedicado al teatro de objetos, con la exhibición del resultado de las residencias de creación y talleres de varios artistas y compañías. En esta tarea de acompañamiento, se han desarrollado trabajos en el lenguaje de las figuras y los objetos a través de los acentos personales de cada creador: danza, artes plásticas, escenografía y realidad virtual, entre otros.

El eje de la edición 2019 ha sido “Figura y cuerpo”,  el cuerpo humano y su presencia escénica en forma de figura. Con un amplio panel de espectáculos que van desde la tradición (como los Bonecos de Santo Aleixo, de Portugal) hasta las creaciones más recientes, que pudieron verse en diferentes espacios: en el Arts Santa Mónica, la Sala Hiroshima y el Instituto del Teatro de Barcelona; en el Estruch de Sabadell; y en Can Sisteré, el Auditorio Can Roig i Torres y el Teatro Josep Maria de Sagarra en Santa Coloma de Gramenet.

En el programa puede leerse:  «Desde el inicio de lo que se ha denominado la modernidad, se ha producido un desgarro entre fondo y forma que ha empujado la evolución del arte en mil direcciones distintas. La distinción entre significado y significante se manifiesta en el ámbito escénico en un creciente interés por “objectualitzar” el actor. El cuerpo escénico ha tendido a convertirse no en lo que representa sino en lo que es en esencia: una máscara, una carcasa, un títere, en definitiva. Es aquí donde las propuestas de la modernidad occidental se encuentran y dialogan con el teatro arcaico, los rituales, las tradiciones barrocas y la pervivencia, en la periferia del mundo industrial, de un universo simbólico y performativo tachado de exótico, como el de los Bonecos de Santo Aleixo -Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO- que podremos ver en esta edición. IF Barcelona, ​​con su compromiso con el apoyo a la creación e investigación en teatro visual, acoge un abanico de corpografías -desde el butoh a la acción, y con la figura humana como nexo común- en plena vigencia.»

Las 5 residencias del IF 2019

Festival IF Barcelona
Año de fundación
: 2016
Dirección:
If Barcelona
Web oficial

opinan los partners

Volver al principio de la página