page-header

Titeredata 11 febrero, 2021

El mecenazgo de competencias: una alternativa para la sostenibilidad del sector cultural

La financiación de la cultura en España

En España, la cultura depende en exceso del sector público para su financiación y el sector de teatro de títeres, visual y de objetos (TTVO) comparte esta problemática, si bien con algunas diferencias.

En cultura el porcentaje mayoritario de las ayudas públicas viene de las administraciones locales, seguido de las comunidades autónomas y en último lugar del Estado. Sin embargo, en el TTVO la dinámica se invierte: el 59,30% de las ayudas deriva de las comunidades autónomas, el 26% de las corporaciones locales, el 8,87% del Estado central y un 5,86% de otras fuentes como patrocinios, ayudas de festivales, residencias, becas o premios.

El mecenazgo como alternativa en la financiación

En la actualidad, el sector TTVO se financia mayoritariamente con recursos propios y ayudas públicas de las diferentes administraciones. El ‘Estudio del sector de teatro de títeres, visual y de objetos en España’ elaborado por TitereDATA manifiesta que los agentes prefieren que otras formas de financiación como el mecenazgo, las fundaciones o el patrocinio adquieran mayor protagonismo.

Así, el estudio revela que el 78,2% del sector opina que las exenciones fiscales a mecenas es la medida más efectiva para la financiación pública de proyectos. Sin embargo, casi la mitad del sector declara conocer lo justo respecto a legislación vigente respecto a patrocinio y mecenazgo. Por ello es necesario conocer en profundidad las iniciativas relacionadas con el mecenazgo como alternativa de financiación de la cultura.

El mecenazgo de competencias

El pasado 29 de enero, la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación presentó un estudio sobre el mecenazgo de competencias, una práctica que no contempla la Ley de Mecenazgo española, pero que sí está regulada en otros países de nuestro entorno y que exige plantearnos un cambio.

El mecenazgo de competencias consiste en que las empresas prestan servicios propios sin una contrapartida económica o ponen tiempo de trabajo de sus empleados para que apliquen sus habilidades y competencias específicas para el desarrollo del proyecto cultural.

El estudio presentado por el Ministerio de Cultura expone los estímulos, ventajas y desgravaciones fiscales que incentivarían el mecenazgo de competencias como elemento para la sostenibilidad cultural y expone casos en los que ya se aplica este tipo de práctica.

Así, destaca el caso de Navarra y su ley foral 8/2014, de 16 de mayo, que regula el mecenazgo cultural y sus incentivos fiscales. Fue esta la primera ley autonómica que reguló las actuaciones de mecenazgo cultural en España y la única que en la actualidad regula el mecenazgo de competencias.

¿Has tenido alguna experiencia de mecenazgo en alguno de tus proyectos? ¿Qué impacto crees que tendría el mecenazgo de competencias en el sector de teatro de títeres, visual y de objetos?

 

Suscríbete a nuestro Boletín
Volver al principio de la página