page-header
Estudio sobre el teatro visual, de títeres y de objetos en España

Responsables del proyecto

Toni Rumbau

Licenciado en Literatura Española, ha sido titiritero casi toda su vida, fundador de la histórica compañía La Fanfarra de Barcelona (1976).Autor de los guiones de la compañía durante su primera etapa, hasta 1992. Ha recorrido el mundo entero, actuando en toda Europa, Escandinavia, en Marruecos, Egipto, Líbano, Turquía, Pakistán, India, China, Rusia, Brasil y Argentina.
En 1984 abre con La Fanfarra el Teatro Malic de Barcelona, sala alternativa pionera de todo el país. El teatro recibe el Premio Especial de la Crítica (1991), el Premio Ciudad de Barcelona de Teatro (1992) y el Premio Fad (un Aplauso, en 1993). En 1993 inaugura un Festival de Ópera de Bolsillo de Barcelona.
En octubre de 2002 publica su primera novela “La Catedral de las Ruinas”. En octubre 2005 apareció su libro «Fumar en Pipa o la Retorta de los Sueños». En 2001 estrena la ópera (libreto e intérprete) ”Euridice y los Títeres de Caronte” con música de Joan Albert Amargós. En 2005, también con J.A.Amargós, estrena la Cantata “L’Assemblea dels Infants” encargo del Auditorio de Barcelona. En 2007, publica «Malic, l’Aventura dels Titelles», relato autobiográfico y libro de memorias sobre La Fanfarra y el Teatro Malic.  También en 2007, estrena la ópera “Salón de Anubis o la Academia de Lilí&Danté” con música de J.A.Amargós.
En marzo de 2008 publica (siempre con Arola Editors) «La Colla de la platja i el Futur de Catalunya». En 2009 presenta su nuevo espectáculo de títeres y sombras titulado «A Manos Llenas». En 2010, inicia su proyecto «Rutas de Polichinela. Títeres y Ciudades de Europa». El libro se publica en catalán, castellano y portugués entre 2012 y 2013.
El 2012, abre los tres portales digitales dedicados al mundo de la marioneta: Puppetring (en inglés), Titeresante (en español) i Putxinel·li (en catalán).
En el año 2015 organiza como comisario una gran exposición titulada ‘Figuras del Desdoblamiento’ en el Arts Santa Mònica de Barcelona y crea en paralelo el nuevo Festival IF Barcelona. En el año 2018 publica On Line la novela ‘El Titiritero, el Huevo, Barcelona y la Extravagancia’.
Es coordinador y autor del Estudio sobre el Sector de los Títeres en Catalunya, realizado en 2017 con Unima Cataluña. En 2018 recibe el encargo de Unima Federación España de realizar un Estudio sobre el Sector en toda España, que realiza junto a José Luís Melendo.

José Luis Melendo

Gestor Cultural desde 1979 poniendo en funcionamiento el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde 2006 ha trabajado como Técnico de programas culturales del Gobierno de Aragón, diseñando y poniendo en marcha sus distintos programas: Sistema de ayudas y subvenciones, Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAE), promoción exterior y ferias, programas de colaboración con Ayuntamientos (Circuitos y Festivales), el Mapa de Infraestructuras Culturales Públicas en Aragón. Siendo coordinador o director de diferentes Ferias y Festivales. Fue Coordinador del Programa de Actividades del Año de Goya en Aragón, con motivo del 250 Aniversario.

Ha sido representante en la Comisión técnica de Cultura de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Cultura de la Unión Europea. Representante de Aragón en Comisión de Cultura de la Euroregión Pirineos Mediterráneo.

Fue impulsor de la creación de la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública, como entidad con personalidad Jurídica propia y miembro (hasta 2001) de su Junta Directiva, responsable del Proyecto “Plan de Sistemas de trabajo y Comunicación de la Red”. Idea, diseño, puesta en marcha y supervisión del primer portal de Artes Escénicas en España y de la Oficina Virtual de la Red www.redescena.net. (2000-2002). Idea y diseño del Foro Internacional de las Artes Escénicas “Escenium”, cita bianual que se celebra en Bilbao desde 2003. Coordinador General de la 1ª Edición del Strictly Mundial.

Como docente es Subdirector del Máster de Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Zaragoza desde su puesta marcha en 2007 y docente del Programa de Emprendimiento Cultural del Instituto Aragonés de Fomento (2017 y 2018). Profesor en temas de Gestión Cultural para distintas instituciones españolas: Universidad Internacional de Andalucía. Universidad de Barcelona, SGAE, INEM. D.G. de Cooperación del Ministerio de Cultura y numerosos ayuntamientos. A nivel internacional: Subdirector del Máster de Gestión Cultural en la Universidad Autónoma de Yucatán (México). Ha impartido otros cursos en San Luis de Potosí y Campeche (México), Oporto, Toulouse, Buenos Aires, y Montevideo. Ha sido comisario de exposiciones tanto documentales como de artes plásticas, y jurado en diferentes convocatorias, concursos y premios de teatro, danza y artes plásticas. Ha sido impulsor de distintas organizaciones y asociaciones relacionadas con la Gestión Cultural.

Cristina Martínez de Vega

Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales por la Universidad de Zaragoza y Doctora en Ciencias de la Información y Documentación, viene trabajando en el sector cultural desde el año 2002. Gestora Cultural generalista, ha trabajado más de doce años vinculada al mundo de la edición.
Desde el año 2012, poco a poco se ha ido acercando al sector de las Artes Escénicas desde el ámbito público y el privado. Responsable técnico de diferentes programas de subvenciones tanto en el Gobierno de Aragón (desde la Dirección General de Cultura) como en el Ayuntamiento de Zaragoza (desde Zaragoza Cultural, donde realizó su trabajo como Coordinadora de Panificación y Nuevos Proyectos Culturales de la ciudad de Zaragoza).
Vinculada al mundo académico y de la investigación, ha llevado a cabo diferentes estudios sobre el sector cultural en Aragón y ha trabajado en el estudio de diferentes fondos fotográficos de la comunidad aragonesa.

En la actualidad trabaja para diferentes compañías de teatro y productoras de cine como freelance en el ámbito de la producción. Sus últimos trabajos de investigación los ha realizado entorno al ámbito de la fotografía, publicando en la Institución Fernando el Católico de Zaragoza del libro Kautela. Un fotógrafo en la España franquista (1928-1944); ha realizado el comisariado de la exposición “Pioneros de la fotografía en la provincia de Zaragoza. 1851-1936” para el programa de exposiciones itinerantes del año 2019 de la Diputación Provincial de Zaragoza; Coordinación Cultural del Día del Libro de Zaragoza (23 de abril de 2019) y Coordinación Cultural de la Feria del Libro de Zaragoza de 2019 (realizada entre los días 31 de mayo y 9 de junio de 2019).

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ESTUDIO DEL SECTOR
Últimas Noticias
Suscríbete a nuestro Boletín
Volver al principio de la página