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Identidad del sector de teatro de títeres, visual y de objetos

El teatro de títeres, visual y de objetos (TTVO) es un sector de las artes escénicas que se caracteriza por el protagonismo de los objetos y su materialidad. En España, el TTVO está formado por 678 entes que sienten su práctica más ligada a la contemporaneidad que a la tradición y que se identifican mayoritariamente con aspectos como el gran potencial del sector, la importancia dentro de las artes escénicas y la creatividad.

Formado por 678 agentes
70%
Compañías
17.7%
Festivales
4.6%
Teatros y salas
4.4%
Talleres de constructores
2.1%
Museos y centros
1.2%
Expertos, investigadores y publicaciones
¿Tradicionales o contemporáneos?
¿A qué te sientes más cercano?
Muy cerca de la tradición 6%
Cerca de la tradición 5%
Entre la tradición y la contemporaneidad 38%
Lejos de la tradición 26%
Muy lejos de la tradición 22%
Hablemos de género
Hay una paridad en el desempeño de la profesión

Estas cifras igualitarias no se correponden con lo que sucede en el sector cultural y en las artes escénicas en los que predomina la presencia de hombres con un 61%.

55.1%
Mujeres
44.9%
Hombres

Sin embargo, el género de las personas que respondieron las encuestas del estudio del TTVO es mayoritariamente masculino, a excepción de las categorías de teatros y museos en las que respondieron más mujeres. Estos datos nos permiten afirmar que los centros de decisión y representación están en manos de hombres a excepción de los teatros y museos, agentes minoritarios que representan tan solo el 6,7% del sector.

Género de las personas que responde a las encuestas

Compañías

  • Mujeres
  • Hombres
  • Ns/Nc

Teatros

  • Mujeres
  • Hombres

Festivales

  • Mujeres
  • Hombres
  • Ns/Nc

Museos

  • Mujeres
  • Hombres

Constructores

  • Hombres

Expertos

  • Mujeres
  • Hombres
Hablemos de la edad
El relevo generacional y la atracción de los jóvenes son unos de los grandes retos del sector

El sector del TTVO es un sector envejecido en el que la experiencia profesional de los encuestados y la trayectoria de los proyectos se situa mayoritariamente entre los 10 y los 30 años. Es en la primera década del siglo XX cuando surgen la mayor parte de los proyectos (22,75%) y cuando la mayoría adopta una forma jurídica (30,6%).

Edad de los profesionales

  • Edad

Años en activo

  • Años

Trayectoria de los proyectos

Proyectos emergentes (menos de 10 años) 12.4%
Proyectos en desarrollo (10-30 años) 54.9%
Proyectos históricos (más de 30 años) 32.6%

Año de fundación de los proyectos

  • Años

Año en que los proyectos adoptan una forma jurídica

  • Años

Estos datos ponen de manifiesto el tiempo excesivo transcurrido desde que se fundan los proyectos hasta que los entes del sector deciden asumir una forma jurídica.

Los tipos de empresa

Las empresas del TTVO representan un 1,5% de las dedicadas a actividades artísticas y del espectáculo en España. Se caracterizan por su pequeño tamaño (la mayoría son autónomos o microempresas), una tendencia que también se aprecia en el conjunto del sector cultural en España. Aunque si analizamos este aspecto por tipo de ente los resultados arrojan mayor diversidad.

  • Autónomo
  • Empresa con personalidad jurídica
  • Asociación cultural
  • Profesional sin personalidad jurídica ni autónomo
Formas jurídicas de las empresas del TTVO

Dentro de las formas jurídicas, la preferida por la mayoría es la sociedad limitada, aunque llama la atención el procentaje significativo de proyectos que se decantan por la asociación cultural o el profesional sin personalidad jurídica, fórmulas que han experimentado dificultades para acogerse a las ayudas en tiempos de pandemia. Es esta una asignatura pendiente del sector.

  • Sociedad limitada
  • Sociedad cooperativa
  • Emprendedor de responsabilidad limitada
  • Sociedad civil
  • Sociedad cooperativa de trabajo asociado
  • Sociedad profesional
  • Sociedad limitada laboral
  • Sociedad colectiva
  • Sociedad de bienes
  • Sociedad anónima
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