page-header
Estudio sobre el teatro visual, de títeres y de objetos en España

El contexto del sector y del estudio

El momento actual

+ El sector del teatro visual, de títeres y de objetos tiene unas particularidades que hacen necesario profundizar de manera específica en su situación, sin perder lógicamente de vista que muchos de sus vectores son comunes al conjunto de las artes escénicas. Poder analizar su particular idiosincrasia será necesario para el propio sector y para los agentes implicados, especialmente las administraciones públicas. Y lo más importante para que el sector pueda prepararse para un futuro incierto donde el conocimiento y la calidad de los recursos serán imprescindibles para sobrevivir.

+ El sector de los títeres no puede ser ajeno a los cambios profundos que se vienen desarrollando en la sociedad, las nuevas tecnologías, la transformación de los mercados y de los hábitos de consumo de la ciudadanía, las políticas culturales cada vez más generales y menos acordes a las realidades y necesidades de cada sector y subsector. En el caso del teatro de objetos, un ámbito de creación y producción de carácter tan artesanal en todos los sentidos requiere hilar cada vez más fino para avanzar con criterios sostenibles y de futuro.

+ En este contexto la relación entre las políticas culturales y el sector del teatro visual, de títeres y de objetos sigue siendo vital para asegurar un sistema estable de producción y exhibición teniendo presente que no se puede funcionar con criterios únicamente economicistas y de mercado, en base a la rentabilidad económica por su carácter fuertemente artesanal y cultural.

+ En el sistema escénico de los títeres conviven de forma indiferenciada distintos formatos de acción con finalidades y modelos de gestión muy dispares, y donde conviven estructuras legales con estructuras semi-profesionales pero de con gran actividad. Poder cuantificar estos parámetros para aplicar políticas diferenciadas que permitan crecer y evolucionar al conjunto parece un objetivo sensato.

+ Igualmente dentro del sector de los títeres en España nos encontramos con tipologías de una gran diversidad, las que trabajan en función del mercado y la rentabilidad de sus producciones, otro segundo conjunto que apuestan por la creación y el valor artístico de sus propuestas y un tercer y amplio bloque donde se desarrollan desde los titiriteros tradicionales a pequeños colectivos de prácticas alternativas con altas dosis de voluntariado.

+ Por un lado se aprecia mucho capital creativo pero con estructuras débiles y poco preparadas para afrontar los cambios necesarios que exige la actual situación. Caracterizada en la última década por la pérdida del 24% del público, el 31% de las funciones y casi 2.000 espacios menos de representación.

+ Las responsabilidades de la Administración Pública en el nuevo contexto, tanto en el desarrollo estructural del sector como en el apoyo y financiación de la actividad creativa pasan también por líneas diversificadas, y para ello se hace preciso un amplio conocimiento de la situación real del sector de los títeres en España, donde se identifiquen, parámetros cuantitativos y cualitativos suficientes, los ámbitos de acción y los modelos de gestión, así como las fortalezas y debilidades, las oportunidades y las amenazas.

Volver al principio de la página