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Virtudes y flaquezas del TTVO

Luces y sombras del teatro de títeres, visual y de objetos

El teatro de títeres, visual y de objetos en España se desenvuelve en el contexto de las artes escénicas. Antes de conocer las flaquezas que le son propias es importante hacer un repaso de los problemas y desafíos compartidos.

¿Qué problemas comparten las AAEE y el TTVO?
  • 1No se consideran un servicio público esencial
  • 2Sobreproducción
  • 3Excesivo minifundismo empresarial: compañías muy pequeñas con recursos muy limitados y muchas debilidades estructurales y financieras
  • 4La existencia en el sector de proyectos semiprofesionales que compiten en el mercado
  • 5Dependencia absoluta de las instituciones públicas y de los ritmos que marcan cada año
  • 6Mercado proteccionista que dificulta la movilidad y la diversidad
  • 7Pocas acciones efectivas en la generación de demanda
  • 8Programaciones conservadoras y poco arriesgadas
  • 9Espacios escénicos y teatros municipales desaprovechados
  • 10Alto componente artesanal que hace inviable la búsqueda de productividad tal y como se entiende en otros sectores
  • 11Los sistemas de contratación y de fijación de cachés no guardan relación con los costes reales
Los retos comunes a las AAEE y el TTVO
  • 1El cambio de hábitos de consumo cultural y de uso del tiempo libre
  • 2Desencuentro entre la oferta escénica y los nuevos espectadores
  • 3Estancamiento y empobrecimiento de las políticas culturales
  • 4Estancamiento del apoyo financiero público
  • 5La creciente desigualdad social y el aumento del paro
  • 6La inmovilidad y la resignación
Flaquezas y virtudes del TTVO
  • Debilidades

    No existe una asociación profesional que defienda al sector

    Ausencia de formación reglada especializada

    Existe un significativo volumen de proyectos poco profesionales (1 de cada 4)

    Nivel de innovación medio-bajos motivado por un estado de supervivencia que conlleva necesidades de explotación a corto plazo

    Falta de visibilidad e imagen pobre

    Manifiesta sobreproducción comparada con la demanda que determina la bajada de cachés y números medios-bajos de las funciones

    Compañías excesivamente pequeñas con debilidades estructurales y de recursos, que además sufren el intrusismo profesional

    Modelos de gestión poco eficientes y modelos de exhibición inestables, burocratizados y enquistados

    Sobreprotección en el mercado

    Poca proyección internacional

    Dificultades financieras y dependencia del sector público

    Problemas fiscales que dificultan y encarecen la financiación

    Baja especialización profesional de la gestión y déficit tecnológico

    Insuficiente cooperación público-privada en el desarrollo de proyectos, audiencias y uso de espacios públicos para su mayor aprovechamiento

    Desigual implantación territorial del TTVO

    Menor oferta para público joven y adulto

     

  • Amenazas

    El sector está muy envejecido

    El cambio de hábitos de consumo cultural y de uso del tiempo libre

    Estancamiento del apoyo financiero público y previsibles recortes del gasto público motivados por los efectos de la pandemia y el aumento del déficit público

    Contracción de las campañas escolares a causa de los efectos de la pandemia

    La situación de creciente desigualdad social y aumento del paro

    Estancamiento y empobrecimiento de las políticas culturales y falta de coordina-ción entre administraciones a los distintos niveles

    Desencuentro creciente entre la oferta escénica y los nuevos espectadores

    Bajos salarios medios del sector

     

  • Fortalezas

    El rico patrimonio del TTVO

    El talento y la creatividad de los profesionales

    La oferta de espectáculos del sector es muy amplia en contenidos y disciplinas

    La existencia de públicos con hábitos escénicos regulares y una demanda latente significativa fruto de las campañas escolares

    Una activa red de infraestructuras especializadas

    La existencia de redes y circuitos de carácter generalista a nivel autonómico y estatal que permiten la distribución de las producciones de TTVO

    La existencia de tejido empresarial cada vez más maduro

    El buen nivel medio de profesionalización artística y técnica

    La tenacidad, la resiliencia y la generosidad

  • Oportunidades

    Aprovechar mejor los medios digitales y el marketing para relacionarse con el público del sector

    Utilizar la tecnología para mejorar la gestión y lograr el engagement del público

    Aprovechar la creciente transversalidad social de las artes escénicas para desarrollar procesos de innovación que dinamicen el sector y el mercado

    Estimular la apertura de nuevos proyectos y espacios para el TTVO

    Mejorar la calidad media de las producciones para lograr una mayor penetración en el mercado y una imagen más positiva del TTVO

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