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Poderoso caballero es don dinero

Aspectos económicos del teatro de títeres, visual y de objetos

El empleo

El teatro de títeres, visual y de objetos (TTVO) en España ocupa a 2.822 personas, lo que supone un 1,8% del empleo de las actividades artísticas y de espectáculos, y el 0,4 % de todo el empleo cultural.

  1. Empleo cultural en España
    710.200
  2. Empleo en actividades artísticas y espectáculos
    158.900
  3. Empleo en el sector TTVO
    2.822
Recaudación

La taquilla anual del TTVO es de 3.407.250 €, lo cual supone un 1,4% de la recaudación de las artes escénicas. La mayoría de la recaudación se concentra en ámbitos generalistas.

  • Recaudación por ámbitos (%)
Significación económica del sector

El teatro de títeres, visual y de objetos facturó en España 55 millones de euros. Las compañías son los agentes que más facturan seguidas de los festivales, y ya en menor proporción el resto de entes.

  • Recaudación del TTVO por agentes (en %)
Facturación anual del sector

Son reveladores los datos correspondientes a la facturación anual segmentados por cantidades: el 27,2% de los agentes facturaron menos de 20.000 €.

  • Menos de 10.000 €
  • Entre 10.000 y 20.000 €
  • Entre 20.000 y 30.000 €
  • Entre 30.000 y 40.000 €
  • Entre 40.000 y 50.000 €
  • Entre 50.000 y 70.000 €
  • Entre 70.000 y 80.000 €
  • Entre 80.000 y 100.000 €
  • Entre 100.000 y 200.000 €
  • Entre 200.000 y 300.000 €
  • Más de 300.000 €
Presupuesto de gasto del sector
  • Presupuesto de gasto por agente (en %)
Presupuesto de gasto por segmentos
  • Menos de 10.000 €
  • Entre 10.000 y 20.000 €
  • Entre 20.000 y 30.000 €
  • Entre 30.000 y 40.000 €
  • Entre 40.000 y 50.000 €
  • Entre 50.000 y 60.000 €
  • Entre 60.000 y 70.000 €
  • Entre 70.000 y 100.000 €
  • Entre 100.000 y 200.000 €
  • Entre 200.000 y 300.000 €
  • Entre 300.000 y 500.000 €
  • Más de 500.000 €
Los datos son contundentes
  • 11 de cada 4 agentes factura menos de 20.000 €
  • 21 de cada 8 entes facturan cifras por debajo del umbral de la pobreza
  • 3Un 45% maneja cifras de gran precariedad
Volumen económico del TTVO, las artes escénicas y el sector cultural
  1. El TTVO factura 55 millones de €
    Representa el 1,7% de la aportación de las AAEE
  1. Las artes escénicas facturan 3.182 millones de €
    Representa el 10,8% de la aportación del sector cultural
  1. El sector cultural aporta 29.432 millones de €
    Representa el 2,4% del PIB
Las subvenciones
Principales motivos por los que el TTVO solicita una subvención
  • 1Para abordar nuevos retos más ambiciosos y de mayor calidad
  • 2Para ampliar las giras y la exhibición
  • 3Para lograr el mantenimiento y la estabilidad del proyecto
  • 4Mejorar la infraestructura
  1. El 34,8%
    de los agentes recibieron una subvención en el último año
  1. 10.670.000 millones de €
    recibió el TTVO en subvenciones en el último año
  1. El 66,5%
    de los agentes del TTVO creen que el sector requiere subvenciones propias
Origen de las subvenciones (en %)
  • Comunidades autónomas
  • Corporaciones locales (ayuntamientos, comarcas y diputaciones)
  • Estado central
  • Otros
Subvenciones por tipo de agente
  • Subvenciones por tipo de agente (%)
Las subvenciones del INAEM

El INAEM concedió en subvenciones 21.383.648 € al teatro y el circo. De ese monto, 1.104.100 € fueron destinados al TTVO, que representa el 5,2% de las ayudas. Si el TTVO concentra alrededor del 30% del público y las funciones de teatro en España, ¿no resulta desequilibrado que obtenga tan solo el 5,2% de las subvenciones?

Además, no hay que olvidar lo importante que resulta el sector para la iniciación al teatro del público infantil y familiar. Apoyar el desarrollo y la máxima calidad de los espectáculos producidos de TTVO es una apuesta necesaria para el futuro de los públicos del teatro y debería ser una prioridad para las distintas administraciones.

  • Ayudas al TTVO
  • Ayudas al teatro y el circo
La financiación
¿Cómo se financian los diversos agentes?
  • Compañías
  • Festivales
  • Teatros
  • Museos
  • Expertos

En el caso de los museos y centros hay que sumar la partida derivada de la taquilla y venta de entradas que representa el 23.5%; y en el caso de los expertos hay que añadir otras fuentes como el sueldo fijo de una institución o empresa, ayudas de entidades públicas o de museos, comisiones o aportaciones a un proyecto en concreto.

¿Cuánto cuesta producir un espectáculo de TTVO?
Coste medio de las producciones

Más de la mitad de las producciones del sector (52,3%) tienen unos costes inferiores a los 10.000 €. Un 24% entre 10.000 y 20.000 €, el 20,9% entre 30.000 y 50.000 €, y solo un 10,9% de más de 50.000 €. Estas cifras confirman que las producciones del sector del TTVO son de muy pequeño formato, y con bajos costes artísticos y de producción.

  • Coste medio de producción (en %)
Los cachés
874
Media del caché bajo
El caché más bajo es de 400 €
1.316
Media del caché medio
El caché medio más alto es de 7.000 €
2.255
Media del caché alto
El caché alto más elevado es de 20.000 €

¿Cómo fijan las compañías sus cachés? La mayoría calcula los gastos necesarios para realizar la función y le suma la amortización de la producción y el beneficio industrial. Sin embargo, un 38% de las compañías utilizan criterios arbitrarios para establecer el caché: fijan el precio que creen que le pueden pagar y que resulta competitivo lo cual aumenta la debilidad estructural del sector y contribuye al mantenimiento de cachés muy bajos.

¿Cuánto cuesta un festival?
Coste de la programación

En el panorama del TTVO predominan los festivales pequeños con poca programación y escaso presupuesto.

Un aspecto a destacar es que de los festivales que cobran entrada, el 45,2% fija el precio en menos de 5 € y solo un 10% establece en precio de las entradas por encima de los 10 €. Esta tendencia no solo es relevante por cuestiones económicas y de hábitos culturales, sino por la propia consideración social del sector que necesita dar un salto en su visión profesional y en su valoración artística.

  • Coste (en %)
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