page-header

Titeredata 29 junio, 2021

Los espectadores del TTVO

En el artículo anterior vimos como el sector de teatro de títeres, visual y de objetos (TTVO), representando el 16,4% del sector de las artes escénicas, ofrecía el 32,2% del total de funciones en España. Pero, ¿qué sucede con los espectadores?

Los espectadores en el TTVO y las AA EE

En 2018 el sector TTVO congregó a 3.634.890 espectadores, lo que supone el 26,5% de los espectadores del sector de las artes escénicas y el 29,5% de los espectadores de teatro. Por otro lado, los espectáculos TTVO congregan de media a 182,5 espectadores, una cifra lejos de los 278 de las AA EE o los 263 del teatro.

Por lo tanto, vemos como el alto porcentaje de funciones que representa el TTVO no se corresponde con el número de espectadores. Esto se explica por las características de los espectáculos TTVO, muchos de ellos de pequeño o mediano formato, y las campañas escolares, entre otros aspectos (en el capítulo 16 del estudio completo se analiza con más detalle el peso de las campañas escolares para las compañías del sector).

Infografía espectadores TTVO

¿Dónde están los espectadores del TTVO?

Los datos del Estudio revelan que tan solo el 17,9% de los espectadores de TTVO acuden a espectáculos en estructuras propias del sector como festivales, teatros y centros especializados. La mayor parte de los encuentros entre los espectáculos TTVO y su público se produce en el ámbito generalista (el 82,1%).

Estas cifras se corresponden con los datos relativos a las funciones del teatro de títeres, visual y de objetos donde solo el 17,7% de las representaciones se realiza en ámbitos específicos del sector.

Tabla espectadores TTVO

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de las estructuras generalistas para la exhibición de espectáculos y el encuentro con los espectadores, y el papel de los espacios especializados que suponen más un escaparate cualitativo que cuantitativo.

Nº de espectadores TTVO por ámbito

  • Espectadores

Espectadores TTVO por ámbito (en %)

  • Ámbito TTVO
  • Ámbito generalista

Media de espectadores por sector

  • Media de espectadores

Media de espectadores por ámbito

  • Media de espectadores

Puedes acceder al estudio completo o descargar la infografía para más información.

Suscríbete a nuestro Boletín
Volver al principio de la página