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Titeredata 23 marzo, 2021

El ecosistema del teatro de títeres, visual y de objetos en España

En esta serie de artículos repasaremos el estudio completo del sector de teatro de títeres, visual y de objetos (TTVO) en España realizado por TitereDATA. Hoy, nos centramos en el sector como conjunto, sus componentes y algunas de las características que lo definen.

El TTVO: un ecosistema

¿Por qué hablamos de ecosistema de TTVO? Nos pareció útil acudir a la biología para hablar del sector TTVO como un ecosistema: un conjunto de organismos vivos (compañías, festivales, teatros, museos y otros agentes) que comparten un mismo hábitat (el TTVO). En biología, los ecosistemas con mayor diversidad tienden a ser más estables, resilientes y con mayor capacidad de adaptación frente a las crisis; por tanto, veamos la diversidad del teatro de títeres, visual y de objetos como una fortaleza. Pero, ¿qué especies componen el ecosistema TTVO?

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Agentes que conforman el TTVO: el censo

Dentro de las artes escénicas se hacía necesario estudiar el sector TTVO de forma independiente por sus particularidades. Para comenzar a analizar el ecosistema de teatro de títeres, visual y de objetos había que determinar qué entes componen el sector. Sin embargo, la tarea de elaborar un censo del TTVO no fue sencilla. Se cruzaron y actualizaron las bases de datos de diversas instituciones, y se fijó un criterio común que englobara las prácticas artísticas objeto de estudio: el protagonismo de los objetos y su materialidad. Al trabajo de compañías y creadores había que sumar los espacios especializados que alojaban estás prácticas y otros agentes relacionados con la profesión.

De este modo se establecieron los diversos agentes que conforman el TTVO: las compañías, los festivales, los teatros y salas especializadas, los talleres de construcción, los museos y centros donde el TTVO es protagonista, y los expertos, investigadores y publicaciones del sector. La suma de todos ellos dio como resultado 678 agentes en la siguiente proporción:

  • Compañías (475)
  • Festivales (120)
  • Teatros y salas (31)
  • Talleres de construcción (30)
  • Museos y centros (14)
  • Expertos, investigadores y publicaciones (8)

¿Cómo es el sector?: el TTVO opina

Un aspecto relevante que había que definir es el posicionamiento de un sector frente al eje tradición-contemporaneidad. A pesar de la creencia extendida entre el público de que el TTVO es un sector muy ligado a la tradición, los profesionales revelan que sus creaciones están más cercanas a las prácticas contemporáneas que a las tradicionales. A continuación se ofrecen los porcentajes.

 

  • Muy cerca de la tradición
  • Cerca de la tradición
  • Entre la tradición y la contemporaneidad
  • Lejos de la tradición
  • Muy lejos de la tradición

Además, era importante determinar el grado de desarrollo de diversos aspectos del sector. El estudio subraya que salvo las compañías y festivales, el resto de agentes requiere un mayor impulso y consolidación. En el gráfico aparece el nivel de desarollo y consolidación de diversos aspectos, siendo 0 lo menos desarollado y 5 lo más desarrollado.

  • Grado de desarrollo

Asimismo, nos pareció importante preguntar a los profesionales sobre su percepción respecto a algunas cuestiones. En el gráfico se representa (en %) su nivel de conformidad o desacuerdo con diversas afirmaciones.

  • No
  • A medias

Estas y otras apasionantes cuestiones las encontrarás en el estudio completo del sector.

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