El contexto de las artes escénicas en España
Los datos del Estudio sobre el teatro de títeres, visual y de objetos (TTVO) han puesto de manifiesto problemas singulares del sector TTVO y otros derivados de la cultura en general relacionados con la gestión, las políticas culturales de las administraciones públicas y los derivados de las artes escénicas.
El modelo de las artes escénicas en España consiste en que las instituciones subvencionan y distribuyen, y las compañías privadas producen y ofertan, de modo que estas suplen casi la totalidad de la oferta cultural (a excepción de los grandes centros de producción del Ministerio de Cultura).
Las artes escénicas en España son un sector que tiene una dependencia total de los recursos públicos, tanto económicos como de distribución (circuitos, redes y teatros municipales). Es un sistema caracterizado por la fragilidad y la precariedad, inestable y manifiestamente mejorable.
En este contexto general de las artes escénicas en el que el TTVO se ve inmerso, podemos identificar una problemática compartida por ambos.
El estado del TTVO
Al sector TTVO se le plantea un futuro complejo, pero las sugerencias derivadas del diagnóstico realizado en el estudio contribuirán a dar con las soluciones.
Los datos del estudio revelan que el TTVO ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, no en cuanto a compañías existentes sino en lo relativo a su madurez. Se constata también una madurez en el tejido empresarial con estructuras empresariales profesionales que trabajan dentro de la lógica del mercado sin olvidar los criterios artísticos.
El sector TTVO tiene un tamaño medio y presenta una total dependencia de los recursos públicos a través de subvenciones o contrataciones. Aunque el consumo escénico se ha recuperado en los últimos años después de la crisis económica, sigue costando mucho esfuerzo atraer al público a los espectáculos.
El TTVO ha demostrado ser un sector comprometido con el servicio público y con la
concepción de la cultura como valor esencial de la sociedad. El TTVO está consolidado en públicos infantil y familiar, y se detecta un crecimiento de espectáculos para público adulto.
Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del TTVO
Si quieres continuar indagando en el estado del sector, consulta el estudio completo sobre el teatro de títeres, visual y de objetos.