12 TAREAS QUE UNA E...
 
Avisos
Vaciar todo

[Fijo] 12 TAREAS QUE UNA ENTIDAD DEL SECTOR DE LOS TÍTERES Y EL TEATRO VISUAL Y DE OBJETOS PUEDE HACER EN SU CONFINAMIENTO  

  RSS

Titeredata
(@titeredata)
Miembro eminente Admin
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 16
10/04/2020 8:26 pm  

12 TAREAS QUE UNA ENTIDAD DEL SECTOR DE LOS TÍTERES Y EL TEATRO VISUAL Y DE OBJETOS PUEDE HACER EN SU CONFINAMIENTO

 

¿Cuándo saldremos del confinamiento?

Antes de nada y por ser nuestra preocupación vital, y a modo de previsión en función de los datos que manejan los expertos, (la realidad dirá la última palabra) la segunda quincena de mayo se produciría un comienzo de la normalización, pero no completa sino relativa, debemos asumir que se seguirán imponiendo ciertas restricciones y limitaciones orientadas a mantener ciertos niveles de aislamiento social. En cualquier caso lo probable es que el confinamiento se levante de forma escalonada teniendo en cuenta oficios y profesiones, grupos de edad y de riesgo y otras opciones similares. Lo que parece también seguro es que hasta el curso que viene se suspenderán las actividades lectivas en todos los centros educativos hasta en la propia Universidad.

Respecto a los establecimientos de ocio, instalaciones culturales y artísticas que son las que nos afectan, casi seguro que existirán restricciones y ciertas condiciones de uso, por lo menos hasta el verano en la opción menos dura, siempre y cuando no se produzca un repunte de la pandemia. Las decisiones del gobierno estarán influenciadas por el equilibrio entre la urgencia sanitaria y el hundimiento económico. Así la recuperación de la producción será el reto prioritario una vez que se levante gradualmente el confinamiento, y siempre con el miedo de una falsa salida de la emergencia sanitaria.

¿Qué efectos tendrá el COVID-19 en sector cultural?

Sin duda, el sector cultural está entre los segmentos más afectados por la pandemia del COVID-19. A su vez, las empresas y servicios culturales serán los últimos en normalizar su situación, es decir cuando se produzca de nuevo el encuentro con el público en condiciones normales y sin restricciones de ningún tipo, previsiblemente después del verano.

Mientras tanto cientos de funciones canceladas, lo mismo en el caso de los Festivales o Ferias, y también un montón de actividades que las compañías del sector realizan habitualmente, direcciones, talleres, clases, construcciones por encargo y un largo etc. En el mejor de los casos, unas funciones se podrán aplazar para otras fechas, pero esta reprogramación ocasionará pérdida de funciones y será necesario compensar al sector con incrementos de actividad de algún modo.

La programación de verano que supone una época de mucho trabajo para un alto porcentaje de los artistas del sector aún está en el aire, pero sabemos que hay montones de funciones ya suspendidas.

De modo que la programación para el segundo semestre del año está en general sin concretar y además de la reprogramación pendiente, todo lo que no tenga contrato firmado, ahora mismo corre un gran peligro. A lo nacional hay que sumar las suspensiones de giras y festivales internacionales, muy difíciles de aplazar, salvo compromisos para futuras ediciones, con lo cual este año será muy duro.

Tendremos más datos del impacto real en el sector de los títeres, teatro visual y de objetos, con la encuesta (Animo a contestarla) de impacto en el sector que hemos puesto marcha en paralelo al Estudio General del Sector.

Siguiendo, a los retos de superación de la pandemia y a la salida gradual del confinamiento, la preocupación fundamental que todos tenemos en la cabeza es el efecto económico de todo esto. 

Los analistas coinciden, en el mejor escenario para España, que el PIB caerá un 5% en el conjunto del año y habrá unos 600.000 parados más, hasta los 3,9 millones; mientras que en el peor, el retroceso del PIB podría situarse alrededor del 9% y el paro se elevaría en 950.000 personas, hasta casi los 4,3 millones.

Junto a esto, se apunta a un déficit público de entre 90.000 y 130.000 millones de euros, una horquilla entre el 7,5% y el 11% del PIB, según sea el comportamiento de la economía, y a una deuda pública de hasta el 110% o el 115% del PIB. Un mal escenario para las inversiones en cultura y en el sector cultural, que se traducirá previsiblemente en incremento 0 para 2021 o quizá algunos recortes auspiciados por la necesidad de compensar el esfuerzo realizado este año y en estímulos para la economía productiva que generé mayores tasas de creación de empleo.

En Europa, que también nos influirá para el impulso de la economía y la generación de ayudas y estímulos, el producto interior bruto (PIB) de la eurozona caerá un 7,6% en 2020 y crecerá un 8,3% a partir del 2021, siempre según los analistas menos "tremendistas".

 

¿Qué podemos hacer mientras dura el confinamiento y pensando en el futuro?

Es evidente que tenemos y tendremos mucho tiempo hasta que vivamos una situación normalizada para hacer un montón de cosas desde nuestras casas. Y todas estas cosas a la vez que se utilizan las actuales medidas especiales del Gobierno, -a las que ya se ha hecho referencia en la Comunidad y desde luego en los medios- y a las que por lo menos un 25% de nuestro sector no pueden acceder por no ser autónomos, o ser asociaciones culturales, (a menos que estas tengan dados de alta a sus artistas en la SS). Las altas por bolo van a servir para poco a efectos de estas ayudas, y del conjunto del sector quien no pueda documentar las pérdidas, mucho menos.

También esperamos que se atiendan los requisitos para el sector cultural formulados en la propuesta de “52 medidas” , firmadas por 33 asociaciones de las artes escénicas y la música, para paliar el efecto del COVID-19, aunque a juzgar por la reacción del Ministro, tendremos que insistir mucho más, y demostrar unidad y contundencia. Otros sectores como los medios de comunicación y TV ya tiene confirmación de ayudas especiales, por citar solo un caso.

Con este escenario, ¿Qué podemos hacer en este tiempo de confinamiento que nos ayude ahora y para el futuro? Y me refiero, en el ámbito profesional, no en el personal, que sería otro tema.

1.- Creo que es un buen momento para actualizarnos en todos los sentidos. En un mundo que avanza tan rápido, estar bien conectados es de vital importancia, y no solo por el COVID-19 y la situación actual, sino por el crecimiento de nuestro proyecto artístico. Digitalizarse en condiciones siempre es una necesidad, pero éste puede ser el momento adecuado para evolucionar y no quedarnos atrás. Por tiempo, no será.

2.- Podemos mejorar los recursos digitales y organizativos, esas tareas para las que nunca encontramos tiempo durante el año, entre bolos y viajes. Ahora puede ser un buen momento. En este sentido, con motivo del COVID-19, el gobierno ha puesto en marcha el plan Acelera. Se trata de una serie de medidas con el fin de acelerar el proceso de digitalización de pymes y autónomos. Las propuestas pueden consultarse en la web oficial del Ministerio.

3.- También podemos hacer limpieza y actualizar la base de datos de clientes, programadores etc. Incluso podemos dar el salto y utilizar un CRM. Hoy en día existen herramientas de gestión, facturación, administración, gestión de clientes, marketing, segmentación y posicionamiento, etc. y con una mínima inversión.

4.- Podemos aprovechar para actualizar nuestra Web, o incluso, si se ha quedado anticuada remozarla con un estilo más moderno y acorde a los tiempos. La web es vital como centro de recogida de nuestra tracción y conversión en el trabajo en las redes sociales, además, claro está como lugar de información de nuestras producciones.

5.- Repensar nuestra estrategia de marketing y comunicación para adaptarlo a la nueva realidad, marketing online, etc. Actualizar nuestras herramientas de correo masivo para evitar caer en el SPAM y poder medir el impacto de nuestras campañas. Igualmente repensar nuevas estrategias en redes sociales y mejorar y actualizar nuestros perfiles.

6.- Podemos perfeccionar o repensar algunos de los espectáculos del repertorio, tanto en la parte artística como en sus soportes de venta para adaptarlos a los nuevos tiempos. Mejorar los dosieres de los espectáculos o hacerlos más atractivos. Ver el impacto de cada espectáculo en Internet, ver de qué manera ha salido, con que fotos, etc. para mejorar la imagen, textos y mensajes.

7.- Podemos estudiar o pensar nuevos proyectos de futuro, actividades, programas, etc., y en especial el tema de las   coproducciones. Pensando en la dureza de los tiempos que se avecinan, y que muchas programaciones optarán por lo local, es una manera de ganar mercados o estar presentes en varias CCAA, repartir costes, mantenerse en el candelero y no invertir en una nueva producción a nuestro cargo en los próximos tiempos que van a ser de contención. Unir esfuerzos se ve siempre muy bien por los programadores. Podemos aprovechar para leer nuevos textos para futuras producciones de los que amontonamos en las estanterías con la idea de leerlos mañana.

8.- Podemos pensar en realizar actividades, tipo talleres y cursos online entre vuestros seguidores. Aunque sea para mantener relaciones o incluso pensar en monetizar de alguna manera el esfuerzo.

9.- Podemos sacar partido a la inteligencia colectiva online, haciendo reuniones con nuestros equipos (artistas-producción-distribución), y / o para mantener la moral bien alta y repensar cosas juntos.

10.- Podemos aprovechar para cuidar a nuestro público, (si hemos recogido sus correos electrónicos a lo largo de los bolos o por otros sistemas), para decirles que seguimos con ganas de volverlos a ver, puede sonar obvio, pero todos estamos preocupados y necesitamos sentirnos respaldados. Piensa en herramientas o valores agregados que puedas ofrecer. Actividades online, etc. como ya están haciendo algunas compañías

11.- También es buen momento para hacer networking online con programadores y ver cómo les va, qué problemas tienen, etc.

12.- Y por último podemos aprovechar para continuar formándonos en aquellos temas que ayuden a nuestra profesionalidad.  

También podemos hacer otras cosas, leer, contestar encuestas que tenemos en la bandeja de entrada de nuestro gestor de correo, (las de Impacto y las del Estudio del sector), o escribir artículos como éste, o dar ideas en la Comunidad Titiritera.

6 de abril 2020

SERÁ LARGO PERO SALDREMOS ADELANTE.

Un fuerte abrazo y a seguir cuidándonos tod@s.

 

José Luis Melendo
Equipo TitereDATA
titeredata.eu


DESCARGAR ARTÍCULO EN PDF


 


ResponderCitar

Comentarios cerrados